Pasar al contenido principal

El Parlamento Irlandés votará la legalización del uso adulto de marihuana

Se trata de un proyecto de ley para modificar la legislación sobre la posesión de cannabis.

En un par de semanas el Parlamento de Irlanda votará un proyecto de ley para legalizar el uso adulto de cannabis en el país. Se trata —según el diario The Journal— de un proyecto de ley relativamente breve que modificará la legislación sobre la posesión de cannabis incluida en la Ley de Uso Indebido de Drogas. La propuesta, que será presentada por el partido político People Before Profit, debía presentarse durante el verano, pero acabó retrasándose.

Aunque el proyecto actual está únicamente pensado para permitir el consumo adulto de cannabis, y no incluye aspectos como la legalización del cultivo, la propuesta podría ser modificada una vez supere la primera votación necesaria para iniciar su tramitación. Para que sea aprobado, es necesario el apoyo de los partidos en el Gobierno y, si esto ocurre, podrían añadirse cambios cuando este pase a los comités parlamentarios.

“El proyecto de ley pondrá fin a la criminalización del cannabis para uso personal. People Before Profit está a favor de una regulación completa, pero este es un trampolín para eso. Este proyecto de ley hará que sea legal que alguien posea hasta 7 gramos de cannabis”, ha declarado Gino Kenny, de People Before Profit, quien apunta que esta ley podría situar la legislación de Irlanda al mismo nivel que la de Malta o la futura ley de Luxemburgo. La intención del partido es apuntar hacia una regulación que en un futuro también incluya las ventas de cannabis. Además de People Before Profit, el partido de Los Verdes también ha abogado en el pasado por implantar un modelo de acceso similar al de los coffeeshops de Países Bajos.

“El sistema que tenemos ahora simplemente no funciona y enriquece a una pequeña cantidad de personas en la sociedad. Atrae a todo tipo de personas al sistema de justicia penal y creo que los recursos del Estado se gastarían mejor sacando a la gente del sistema de justicia penal. Creo que hay apetito en este país por tener un debate diferente sobre el consumo de drogas”, agregó Gino Kenny.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo