Pasar al contenido principal

El Gobierno de Luxemburgo da luz verde a la legalización del cannabis

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley para legalizar el consumo y el autocultivo de cannabis.

El Consejo de Gobierno de Luxemburgo aprobó el viernes pasado el proyecto de ley para regular el cannabis recreativo en el país y permitir a las personas adultas cultivar en sus casas hasta cuatro plantas. La aprobación significa el espaldarazo final del Gobierno a la regulación, que ahora deberá pasar por el Congreso para su aprobación definitiva. La regulación del uso de la planta fue una promesa electoral del Gobierno en 2018, confirmada más tarde pero luego paralizada por culpa de la pandemia de covid.

En octubre del año pasado el Ejecutivo anunció que sus planes eran primero aprobar una despenalización del uso adulto de la planta y una regulación del cultivo doméstico, para más adelante regular la producción industrial y la venta al público. La regulación inicial incluirá el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis por domicilio tanto en interiores como en exteriores —sea un balcón, una terraza, o un jardín—, pero siempre en un lugar en el que no sean visibles desde la vía pública.

En un dossier publicado por el Gobierno, se indicó que el cultivo al aire libre debería limitarse a áreas adyacentes a la casa o al lugar de residencia habitual. Se mantiene la prohibición del consumo en público y quedan prohibidas cualquier tipo de transferencia gratuita o no de cannabis y productos derivados. Según el Luxemburger Wort, la futura ley eliminará las sanciones penales por posesión de pequeñas cantidades de cannabis en la vía pública, y las sustituirá por multas que oscilarán entre los 25 y los 500 euros.

Suscríbete a Cáñamo