Pasar al contenido principal

Malta se convierte en el primer país de la Unión Europea en legalizar el uso de cannabis para adultos

El país se ha adelantado a Luxemburgo y ha regulado el uso, la posesión, el autocultivo y los clubs de cannabis para las personas mayores de 18 años.

El Pleno del Parlamento de Malta ha aprobado la ley que regula el uso adulto de cannabis y el acceso a la planta mediante el autocultivo y los clubs de cannabis. Malta se convierte así en el primer país de la Unión Europea —y el primero de todo el continente— en regular el uso adulto del cannabis psicoactivo. El país ha adelantado al Gobierno de Luxemburgo que está preparando una regulación para que se apruebe en los próximos meses.

Con la nueva ley los ciudadanos malteses mayores de 18 años podrán poseer hasta siete gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas en casa, con un límite de almacenaje de hasta 50 gramos de producto. Aparte del autocultivo, la otra vía de acceso al cannabis serán los clubs de cannabis sin ánimo de lucro, que siguen el modelo español de clubs de cannabis. Las asociaciones tendrán un máximo de 500 socios, se podrá dispensar hasta siete gramos por día a cada socio, con un máximo de 50 gramos al mes.

El proyecto incluye la creación de una autoridad reguladora que se encargue de llevar un registro y emitir licencias para los clubs. La autoridad definirá requisitos para el cultivo, el secado, el transporte y la calidad del cannabis producido por los clubs. La posesión de más de siete gramos —hasta los 28 gramos— se penará con una multa de entre 50 y 100 euros sin consecuencias penales, los cultivos domésticos no podrán estar a la vista y el consumo frente a menores de edad supondrá una multa de entre 300 y 500 euros.

“Existe una ola de compresión que entiende que el enfoque de mano dura contra los consumidores de cannabis era desproporcionado, injusto y estaba causando mucho sufrimiento a personas que llevan vidas ejemplares. El hecho de que usen cannabis para su consumo personal los está poniendo en las garras de la delincuencia. Estoy muy contento de que Malta sea el primer país que pondrá las palabras en una ley integral con una autoridad reguladora”, dijo a The Guardian Owen Bonnici, el ministro de Investigación, Innovación y Coordinación del Post-COVID-19, al cargo del proyecto.

Suscríbete a Cáñamo