Un estudio relaciona la fertilidad con el sistema endocannabinoide.
Ya existen algunos informes que aseguran que las personas que consumen cannabis al menos una vez a la semana tienen un 29% menos en el conteo de esperma. Se desconoce cuál es el mecanismo detrás de esto o si se trata de una conexión causal.
Otros estudios in vitro aseguraban que el consumo de cannabis reducía la calidad del semen pero los mecanismos biológicos en ambos casos siguen estando poco claros.
Este estudio clínico publicado en Nature trata de poner orden en esta supuesta relación entre el Sistema endocannabinoide (SEC) y el sistema reproductor masculino determinando cuáles de los componentes del SEC están implicados en las fases de producción de esperma.
El esperma surge de un proceso conocido como espermatogénesis. El estudio resuelve que el SEC está implicado en este proceso regulando la producción de esperma.
“Me sorprendí de encontrar que los componentes endocannabinoides estuvieran tan ampliamente impresos en todos los tipos de células de los testículos, tanto en las células de semilla como en las células que son productoras de hormonas”, comenta Dr. Niels Skakkebaek autor senior del artículo. “Los andrólogos como yo nos hemos estado centrando durante generaciones en otros aspectos hormonales y hemos pasado por alto la posibilidad de que los endocannabinoides pueden participar en el producción de esperma y hormonas”.
Lo que un consumidor de cannabis puede sacar en claro de todo esto es que el SEP regula la producción de esperma y, por tanto, SEP y esperma están relacionados. Se entiende que si se actúa sobre el receptor CB1 con, digamos, THC, es probable que uno trastoque el SEP y la producción de esperma. Pero no solo es problema del THC sino que el CBD también puede trastocar el conteo.