Pasar al contenido principal
29 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Hoy es San Canuto: día de los amantes de la marihuana

Este particular día de celebración de la marihuana en España se empezó a conmemorar en 1979.

Hoy, 19 de enero, el santoral católico está dedicado a la figura de San Canuto IV de Dinamarca. Y este mismo día, los fumetas y otros amantes del cannabis en España celebran su particular conmemoración del amor a la planta de la marihuana. ¡Viva San Canuto! ¡Y viva la sagrada planta del cannabis!

¿Cuál es la relación entre San Canuto IV de Dinamarca y la planta de la marihuana? Pues ni más ni menos que el nombre: Canuto, una de las muchas palabras usadas en español para referirse a un cigarrillo de cannabis, con o sin tabaco, ya sea de marihuana, hachís o de cualquier otro derivado cannábico fumable. La festividad de San Canuto como celebración cannábica se remonta al año 1979, momento en el que un grupo de alumnos de la bilbaína Universidad de Deusto organizó una jornada de celebración del fumeteo en honor a San Canuto reuniéndose junto a un porro de grandes dimensiones.

Tal y como cuenta el historiador Juan Carlos Usó, un año más tarde la celebración se volvió a repetir en otro punto de la geografía española, siendo la Joven Guardia Roja la que organizó en Madrid el segundo San Canuto que haya quedado registrado en España. Dejamos aquí nuestra habitual Plegaria para el 19 de enero, día de San Canuto, para que oréis en vuestras casas:

Plegaria a San Canuto

San Canuto, patrón de los fumetas, bendícenos con tu risa cuando lleguen los agobios

San Canuto, guía de la lúcida ebriedad, envuélvenos con tu humo y espanta la oscuridad que nos rodea

San Canuto, abogado del olvido, llévanos en tu voluta lejos de dioses, salvadores y represores del placer.

San Canuto, amigo de la charla interminable y la alegría fraterna, líbranos de paranoias, jamacucos y soledades indeseables.

San Canuto, protector de descarriados, muéstranos el camino que escapa de la cárcel de la realidad y pasa el porro, que huele a uña quemada.

Aunque el hombre en vida que fue San Canuto IV de Dinamarca no tuvo ninguna relación especial —que se conozca— con el cannabis u otros embriagantes, en el santoral católico existe otro santo que sí se dedicó a los drogadictos. Alfred Pampalon (Canadá, 1867-1896) es considerado el Patrono de los alcohólicos y los toxicómanos. También hoy recordamos a este venerado santo en este documentado artículo de Juan Carlos Usó, en el que se recorre su vida y sus capacidades de obrar gracia sobre las personas con adicciones que se dirigen a él.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo