La Agencia Mundial Antidopaje reconsiderará la prohibición de la marihuana en el deporte

La Agencia Mundial Antidopaje reconsiderará la prohibición de la marihuana en el deporte

La AMA ha anunciado que realizará una revisión científica para determinar si el uso de cannabis debe seguir prohibido para los atletas que compiten.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que llevará a cabo una revisión científica de los efectos de la marihuana el año que viene para determinar si debe continuar siendo una sustancia prohibida en las competiciones de atletas profesionales a nivel internacional. Este verano la prohibición del cannabis por parte de la AMA fue fuertemente debatida por varios políticos y medios de comunicación estadounidenses después de que la velocista Sha'Carri Richardson fuese vetada de las olimpiadas por un positivo en cannabis.

Según Marijuana Moment, el comité ejecutivo de la AMA publicó un comunicado este martes en el que afirmaba haber aceptado una recomendación de una junta asesora del organismo para reexaminar literatura científica sobre la marihuana después de recibir varias solicitudes por parte de varios actores interesados. En el comunicado la organización dijo que la revisión podría desembocar en un futuro cambio de política, pero que la marihuana seguirá prohibida al menos hasta 2022.

El pasado julio, tras conocerse la decisión de la AMA que dejó definitivamente fuera de competición olímpica a Sha'Carri Richardson, el ejecutivo de Estados Unidos y la Agencia Antidopaje del país mostraron mensajes de apoyo a la velocista. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien se había negado a condenar la primera sanción una semana antes, dijo que la decisión de excluir a la deportista de la prueba de relevos “apestaba”. Por su lado, la Agencia Antidopaje de EE UU emitió un comunicado en el que también expresaba la necesidad de revisar la normativa respecto al consumo de cannabis.

Sha’Carri Richardson quedó suspendida de su participación en los Juegos Olímpicos de este año después de que diera positivo por cannabis en un control de drogas. Richardson era una de las atletas favoritas con más posibilidades de haber conseguido el oro en la competición olímpica de los 100 metros lisos, y la suya fue la segunda suspensión por consumo de cannabis para los Juegos Olímpicos, después de que Arley Méndez, el levantador de pesas chileno, fuera descalificado una semana antes.

Relacionados