La ciudad de Detroit despenaliza los psicodélicos mediante un referéndum

La ciudad de Detroit despenaliza los psicodélicos mediante un referéndum

Detroit se suma a más de una docena de ciudades estadounidenses que han aprobado medidas similares.

Los votantes de la ciudad de Detroit (MIchigan) votaron este martes a favor de despenalizar la posesión personal y el uso terapéutico de plantas y hongos psicoactivos. Según los resultados recogidos por Marijuana Moment, todavía pendientes de confirmación oficial, la medida ha sido aprobada por un 61% de votos a favor y un 39% en contra. Con la aprobación de la propuesta Detroit se suma a más de una docena de ciudades estadounidenses que han aprobado medidas similares para despenalizar un conjunto de drogas psicodélicas de origen natural.

La forma legal de la medida aprobada es idéntica a la de la mayoría de ciudades que han aplicado una despenalización: hace de la persecución del uso y posesión de estas plantas y hongos en la última prioridad para la policía del municipio. Detroit es la segunda ciudad de Michigan en aprobar este tipo de despenalización. El pasado 2020 el Ayuntamiento de Ann Arbor aprobó una despenalización, y este año la ciudad declaró septiembre como el mes de las plantas y hongos psicodélicos.

Algunos legisladores del estado de Michigan están tratando de llevar una medida de despenalización de los psicodélicos al marco de todo el territorio del estado. Este septiembre dos senadores presentaron un proyecto de ley para legalizar la posesión, el cultivo y el intercambio no lucrativo de una variedad de psicodélicos derivados de plantas y hongos. “Tienen valor medicinal. Estas plantas y hongos tienen un significado religioso. Y estas sustancias son relativamente seguras y no son propensas al abuso. Dejemos de perder tiempo y dinero haciendo más víctimas de la guerra contra las drogas”, dijo uno de los senadores tras presentar la propuesta de despenalización para todo el estado.

Relacionados