Ayer, el gobierno de Buenos Aires presentó el Programa Provincial de Cannabis Terapéutico con la idea de resolver la demanda de miles de pacientes que necesitan los derivados de la planta para tratar diferentes enfermedades y no obtienen el permiso del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
La campaña contará con una serie de capacitaciones para el personal médico de la provincia. “Es una nueva iniciativa que busca proporcionar apoyo y acompañamiento a quienes utilizan cannabis para mejorar su calidad de vida”, dijo Damián Pereyra, secretario general de la Federación Cannábica Bonaerense, en diálogo con el medio local Página12. También participarán otros sectores del activismo cannábico del país, como Madres Cultivadoras Argentinas. “A nivel nacional, este derecho –el uso medicinal- ha sido bastante cercenado, y la provincia ha decidido tomar medidas para apoyar a los usuarios que están quedando a la deriva. Lo hacen con una perspectiva de salud comunitaria”, dijo.
En el programa también participarán organismos del Estado bonaerense como el Ministerio de Salud, la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, la Dirección Provincial de Promoción y Prevención en Salud y la Subsecretaría de Políticas de Cuidado en Salud. En una primera etapa, se entregarán recursos económicos para que las organizaciones puedan desarrollar productos derivados de la planta para tratar diferentes enfermedades.
Según ha podido averiguar Cáñamo, en la actualidad el Ministerio de Salud acumula más de cien mil solicitudes de REPROCANN pendientes de resolución. Desde que el Presidente Javier Milei asumió la conducción del país, el programa de cannabis medicinal se ha frenado por completo.
🟢 Lanzamos el Programa Provincial de Cannabis Terapéutico: Herramientas para equipos de salud que acompañan la atención y el uso terapéutico de cannabis.
➡️ El objetivo del programa es promover el abordaje integral en salud de las personas usuarias de cannabis en @BAProvincia pic.twitter.com/DQ03cIlMmG— Gestión Salud PBA (@gestionsaludpba) November 26, 2024