Pasar al contenido principal

La provincia argentina de Salta presenta su propia ley de cannabis medicinal

En caso de aprobarse, los pacientes podrán inscribirse en un registro para el autocultivo.

Desde que Javier Milei asumió la presidencia en Argentina, el Ministerio de Salud frenó las inscripciones y renovaciones del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que permite el autocultivo de hasta nueve plantas florecidas y la tenencia máxima de 40 gramos de flores. Ante esta situación, diferentes provincias del país están avanzando en proyectos de ley para crear sus propios registros. Chubut fue la primera en promulgar una normativa de este tipo, pero también hay iniciativas similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones y Mendoza, entre otras. Ahora, la última novedad es que Salta ha presentado su propuesta para proteger a los usuarios terapéuticos de cannabis.

“La inscripción en el registro será voluntaria y permitirá acceder legalmente al cannabis medicinal en las cantidades permitidas por la normativa nacional. Podrán inscribirse pacientes y familiares autorizados, productores con habilitación nacional y sede en la provincia, así como fundaciones y asociaciones con personería jurídica que trabajen en investigación e innovación”, detalla el texto del proyecto de ley presentado esta semana en la legislatura provincial. En el registro salteño “también podrán registrarse laboratorios, universidades y centros de investigación dedicados a estudiar el cannabis y sus aplicaciones medicinales e industriales”.

En caso que la iniciativa sea aprobada por los diputados de Salta, las asociaciones y empresas que se inscriban en el registro estarán autorizadas para distribuir los derivados del cannabis para uso terapéutico, sin discriminar su composición de cannabinoides ni formas de consumo. Previamente, deberán registrarse en la autoridad sanitaria local. Se espera que la iniciativa sea tratada en los próximos meses, ya que este próximo primero de marzo comenzarán las sesiones ordinarias legislativas en todo el país.

Suscríbete a Cáñamo