Pasar al contenido principal

Legalización de la marihuana, próxima estación: Colombia

Colombia se postula como el próximo país americano en legalizar la marihuana.

Colombia se dirige hacia la legalización y regulación del cannabis de manera aparentemente imparable. El país tiene todas las papeletas para ser el próximo estado del continente americano en aprobar una ley que reconozca el derecho del uso libre de cannabis a sus ciudadanos adultos y regular un mercado de acceso comercial. En México, donde la regulación de la marihuana es un deber pendiente obligado por la Corte Suprema, el tema está atascado; y aunque otros países de la región también lo están planteando, ninguno parece tan decidido como lo están el Congreso y el Gobierno de Colombia.

La semana pasada, el proyecto de ley de regulación, impulsado por dos legisladores del Partido Liberal, ha logrado salir adelante en su tercer debate parlamentario, algo que no había pasado hasta ahora. El proyecto pasa así al siguiente debate, debiendo completar ocho para lograr su aprobación definitiva. La regulación del cannabis ha sido apoyada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que desde que tomó posesión del cargo ha repetido en varias ocasiones en acabar con las políticas de prohibición de las drogas, incluyendo no solo el cannabis, sino también la hoja de coca y la cocaína.

Además del presidente, otros altos cargos del Gobierno se han pronunciado a favor del proyecto. El ministro del Interior celebró la última aprobación del proyecto de ley. “Es un avance histórico [...] De ser aprobada en su totalidad será una fuente de ingresos muy importante para el país, para los campesinos. Tendremos nuevos recursos para la inversión social”, dijo el ministro a los medios. También el ministro de Justicia  se ha manifestado a favor de la regulación en más de una ocasión, y recientemente dijo que “con los ministerios de Salud y de Agricultura tenemos la voluntad política de revisar los costos para impulsar una expedición de licencias más rápida, menos difícil y con menos trabas”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo