Los ciudadanos del estado de Oklahoma rechazaron ayer en un referéndum la legalización del uso adulto de cannabis y la regulación de un mercado comercial. De aprobarse, la medida hubiese permitido a los adultos mayores de 21 años la posesión de cannabis y el cultivo doméstico de hasta seis plantas maduras y otras seis sembradas. También hubiese legalizado las compras de cannabis para uso recreativo en dispensarios. La medida ha sido rechazada con un 62% de los votos en contra y un 38% a favor.
La votación intentó ser programada para el pasado noviembre —junto con las realizadas en los estados de Missouri, Maryland, Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur—, pero no pudo cumplir con los plazos previstos por la Administración debido a los retrasos en la verificación de las firmas recogidas para convocarla, y por las demandas presentadas ante la Corte Suprema del estado para evitar su celebración.
Según Marijuana Moment, la medida de legalización propuesta para la votación acabó siendo aceptada por el tribunal pero, como el plazo ya había vencido, el gobernador del estado convocó una votación especial para este mes. Además de la legalización del uso, cultivo y venta de cannabis, la medida hubiese permitido a las personas condenadas o enjuiciadas por delitos de cannabis solicitar una nueva sentencia, la revocación de la condena o la desestimación del caso.