Pasar al contenido principal

Luxemburgo votará hoy la legalización del cannabis

Luxemburgo se convertiría en el segundo país de la Unión Europea en legalizar el uso de cannabis recreativo y el autocultivo personal.

Tras muchos retrasos y dudas, Luxemburgo votará finalmente su ley para legalizar el cannabis de uso recreativo. El miércoles 28 de julio los diputados del parlamento votarán el proyecto de ley respaldado por el Gobierno con el que podría legalizarse la posesión, el uso y el autocultivo de cannabis para adultos. Luxemburgo se convertiría así en el segundo país de la Unión Europea en legalizar el uso del cannabis recreativo y su autocultivo personal, después que Malta hiciese lo propio a finales de 2020.

La legalización del cannabis en Luxemburgo fue una promesa electoral del actual Gobierno cuya ejecución se demoró por la irrupción de la pandemia de covid-19. Las intenciones del Gobierno eran legalizar no sólo el uso y el autocultivo, sino también la producción y las ventas comerciales. Pero las dudas sobre la legalidad de regular un mercado de compra-venta bajo las leyes de la UE hicieron que el Ministerio de Salud modificara el rumbo de proyecto y optara por separar el proyecto en dos partes, priorizando la despenalización y autocultivo y dejando para más adelante el acceso comercial, una estrategia que también está siguiendo Alemania.

La ley que se votará incluye la despenalización de la posesión de hasta tres gramos de cannabis en la vía pública. Si se aprueba la ley, en lugar de un procesamiento por la vía penal, en los casos de posesión de hasta tres gramos se aplicaría una sanción administrativa. También se recoge el derecho de las personas mayores de edad a cultivar hasta cuatro plantas de cannabis por domicilio, en interiores o exteriores, pero siempre en un lugar en el que no sean visibles desde la vía pública.

Suscríbete a Cáñamo