Pasar al contenido principal

Madres de niños con epilepsia denuncian que los médicos no les prescriben cannabis

La asociación argentina de madres Macame recuerda que las epilepsias están incluidas dentro de la ley del cannabis medicinal.

Madres Cannabis Medicinal (Macame), la asociación argentina de Santa Fe que reúne a mujeres con niños que sufren distintos tipos de epilepsias que resisten a los tratamientos tradicionales, ha denunciado públicamente que los médicos se están negando a prescribir tratamientos de cannabis medicinal para sus hijos. Las madres reclaman que los médicos faciliten el acceso a los tratamientos de cannabis, pues las epilepsias son uno de los casos para los que está aprobado el uso de cannabis medicinal en Argentina.

“Hoy ya no hay discusión sobre el abanico de patologías que pueden abordarse a través del cannabis medicinal. Cuando aparece un caso de epilepsia, los médicos mandan a hacer nuevos estudios. Si se trata de una epilepsia refractaria, sabemos que no tiene cura. Y si el paciente tiene epilepsia común, también debe tener acceso al cannabis”, explicó Laura Acosta, presidenta y fundadora de Macame en declaraciones para el diario El Ciudadano.

Hace unos meses, la asociación de madres Macame consiguió que la Corte Suprema de Justicia, el más alto tribunal argentino, fallara a favor del autocultivo individual o colectivo de cannabis medicinal como una actividad plenamente constitucional. Desde entonces los pacientes tienen el derecho de poder cultivar su propio cannabis, pero para ello deben contar con una receta médica.

“Hay un montón de evidencia empírica”, dijo Laura Acosta al respecto del uso de cannabis medicinal en el tratamiento de las epilepsias. “Lo que debe hacer la provincia es capacitar a los médicos, aunque ese lineamiento lo debe bajar el gobierno. Somos una asociación civil que empuja hacia ese sentido. Hay médicos del sector público que no quieren prescribir una receta con cannabis medicinal y se resisten a hacerlo”, denunció.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo