Pasar al contenido principal

Malta está a un paso de regular el autocultivo y los clubs de cannabis

Al proyecto solo le falta pasar de nuevo por el parlamento donde la mayoría favorable está asegurada.

Al proyecto maltés de regulación del uso adulto de cannabis solo le falta un voto para su aprobación definitiva. Este martes la medida pasó favorablemente por el último comité parlamentario y ahora tendrá que pasar de nuevo por el pleno del Parlamento donde la mayoría necesaria para su aprobación está asegurada.

La regulación permitirá que las personas adultas puedan poseer hasta siete gramos de cannabis, cultivarlo en casa para su consumo personal y comprarlo en asociaciones de cultivadores y consumidores de cannabis. Según ha publicado Malta Today, en el comité parlamentario de esta semana los diputados discutieron las diferentes cláusulas de la ley y la aprobaron con apenas cambios.

Durante la comisión los partidos de la oposición verbalizaron dudas y críticas hacia algunos aspectos del proyecto tales como el funcionamiento de las campañas de prevención y consumo responsable o la distancia propuesta entre los clubs y los centro de enseñanza con menores. Sin embargo, a pesar de su oposición a la ley, los diputados de la oposición no presentaron ninguna enmienda sustancial en el comité. “Habría esperado que la oposición presentara enmiendas concretas si cree tanto en sus argumentos”, dijo el ministro tras escuchar las críticas.

Malta legalizó el cannabis medicinal en 2018, y el Partido Laborista prometió un año antes la regulación del uso recreativo de cannabis para adultos como parte de su programa electoral. En febrero de este año el primer ministro del país expresó su compromiso de presentar una ley que permita el autocultivo y la posesión de cannabis. El pasado octubre el ministro de Igualdad, Investigación e Innovación del país anunció que el Gobierno se disponía a aprobar la regulación para permitir el acceso al cannabis a las personas mayores de 18 años.

Suscríbete a Cáñamo