Pasar al contenido principal

Nuevo estudio sobre el cannabis para tratar los problemas de la menopausia

Según un nuevo estudio realizado en California, casi un cuarto de las encuestadas aseguran usar el cannabis para el manejo de los síntomas de la menopausia.

Investigadores del San Francisco VA Health Care System publicaron los hallazgos durante la Reunión Anual Virtual 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia. Los investigadores dijeron que examinaron una muestra de 232 mujeres que viven en el norte de California. Lo cual es de un alcance limitado, sin duda, pero que nos da cierta idea de qué podría estar pasando en otros lugares donde el cannabis es legal.

Según el estudio, "el 27% de todos los participantes informó del uso actual o anterior de cannabis para el manejo de los síntomas de la menopausia, mientras que un 10% adicional expresó interés en el uso futuro".

"En contraste, solo el 19% informó formas tradicionales de manejo de los síntomas de la menopausia, incluida la terapia hormonal menopáusica", escribieron los investigadores. "En los análisis bivariados, las mujeres que informaron y no informaron del uso de cannabis para el manejo de los síntomas de la menopausia no difirieron por edad, raza / etnia, nivel socioeconómico o condiciones de salud mental".

Según estos resultados, por tanto, parece que es bastante común el uso de la marihuana para tratar las dolencias de la menopausia, al menos en la zona de California.

"Sin embargo, no sabemos si el consumo de cannabis es seguro o eficaz para el manejo de los síntomas de la menopausia o si las mujeres están discutiendo estas decisiones con sus proveedores de atención médica, particularmente en VA, donde el cannabis se considera una sustancia ilegal según las pautas federales", asegura Carolyn Gibson, psicóloga e investigadora del San Francisco VA Health Care System y autora principal del estudio. "Esta información es importante para los proveedores de atención médica y se necesita más investigación en esta área".

Lo preocupante, si es que deberíamos preocuparnos, es que se desconoce los efectos a corto, medio y largo plazo del uso de la marihuana como “tratamiento”. ¿Existe algún riesgo? Podríamos decir que “no”, pero en realidad se necesitan más estudios que puedan poner a prueba esa intuición.

Suscríbete a Cáñamo