Pasar al contenido principal
3 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

Pablo Escobar, en el 29 aniversario de su muerte

Repasamos algunas de las muestras que dan cuenta del alcance de la leyenda del narcotraficante colombiano.

El que probablemente sea el narcotraficante más famoso de la historia, Pablo Escobar, murió tal día como hoy hace 29 años, abatido a tiros por la policía mientras huía por los tejados del barrio de Medellín. Por su trayectoria como narcotraficante con un enorme poder en Colombia, y llegando a desafiar al Estado, la sombra de su personaje y su historia es larga y se extiende hasta nuestros días. Repasamos algunas de las muestras del alcance de su leyenda.

La figura del narcotraficante ha sido revitalizada en los últimos años gracias a la superproducción de Netflix Narcos, pero esta no es la única vez que se ha llevado a la pantalla (en película o serie) su historia. En este artículo repasamos los títulos que reviven la historia de Escobar.

Una de las excentricidades más conocidas de Escobar es el zoo de animales exóticos que mandó construir en la finca donde tenía su palaciega casa. Rinocerontes, elefantes, jirafas, cebras e incluso hipopótamos fueron trasladados a sus tierras para satisfacción del traficante. Años después, se dice que la descendencia de algunos de estos animales salvajes que sobrevivieron siguen ocupando territorios en Colombia.

Las huellas de Pablo han ido más allá de Colombia, y se extienden por numerosos países, en los que a menudo es venerado como un modelo a seguir entre los traficantes. Prueba de ello es esta finca de traficantes intervenida en España hace un par de años, que había sido construida a imagen y semejanza de la de Pablo Escobar, la “Hacienda Nápoles”.

El asesinato de Pablo Escobar fue un hito para las autoridades colombianas, que lograron capturarlo muerto gracias a la colaboración con la Administración de Control de Drogas estadounidense (la DEA). Recientemente la DEA hizo públicas dos máscaras hechas directamente de la cara del famoso narcotraficante que conserva en su museo junto al Pentágono.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo