Pasar al contenido principal

Panamá completa la ley del cannabis medicinal

Panamá completa la ley del cannabis medicinal
Laurentino Cortizo, firmando los decretos para reglamentar la producción y el uso de cannabis medicinal en Panamá.

La ley fue diseñada tanto para regular el acceso medicinal al cannabis como para regular su cultivo y producción.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó la semana pasada dos decretos para reglamentar la producción y el uso de cannabis medicinal en el país. Los dos decretos ejecutivos complementan la ley de cannabis medicinal que fue aprobada en octubre de 2021, y para la que había quedado pendiente el desarrollo de un reglamento para la industria y el uso por parte de los pacientes. 

“Firmé el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 242 de 2021, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; una de las regulaciones más sólidas a nivel regional, para permitir el consumo del cannabis procesado y dar alivio a miles de pacientes", dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

Los decretos establecen la creación de una Dirección Nacional para el Monitoreo de las Actividades Relacionadas con el Cannabis Medicinal, y también incluyen la creación de un registro de pacientes de cannabis medicinal. La ley del cannabis fue diseñada tanto para regular el acceso medicinal al cannabis para los pacientes del país como para regular el cultivo y producción de cannabis nacional por parte de empresas.

El proyecto establece un periodo de cinco años en el que el Ministerio de Salud sólo otorgará un máximo de siete licencias de producción de cannabis para “supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno”, indica el texto de le ley. La aprobación de la ley tuvo cierta polémica porque justo antes de que se aprobara el proyecto en la Asamblea Nacional, el diario panameño La Prensa reveló que altos funcionarios con responsabilidades en el diseño de la ley habían viajado a EE UU en un viaje pagado por una empresa de cannabis medicinal de origen canadiense que estaba instalada en Panamá.

"El propósito de todo esto es que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal. Nuestra intención es promover en el mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno utilizando materias primas producidas en Panamá”, dijo esta semana el presidente, según las declaraciones citadas por Europa Press.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo