Pasar al contenido principal

La regulación del cannabis medicinal en Panamá entra en vigor tras recibir la firma del presidente

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó ayer el proyecto de ley que fue aprobado por la Asamblea Nacional en agosto.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó ayer la ley 153, aprobada en agosto por la Asamblea Nacional, que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y su producción industrial en el país. La legislación entra en vigor hoy, un día después de su promulgación, tal y como establece el texto de la ley. A partir de hoy el Gobierno tiene un periodo de 90 días para reglamentar su desarrollo.

La ley fue diseñada tanto para regular el acceso medicinal al cannabis para los pacientes del país como para regular el cultivo y producción de cannabis nacional por parte de empresas. El proyecto establece un periodo de cinco años en el que el Ministerio de Salud sólo otorgará un máximo de siete licencias de producción de cannabis en el país “a fin de supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno”, según indica el texto de le ley.

Poco antes de la aprobación del proyecto por parte de la Asamblea Nacional, el diario panameño La Prensa reveló que altos funcionarios panameños con responsabilidades en el diseño de la ley habían viajado a EE UU en un viaje pagado por una empresa de cannabis medicinal de origen canadiense que estaba instalada en Panamá. Cinco altos cargos de la Administración y las ramas del Gobierno encargadas del control de fármacos y de la regulación de sustancias controladas viajaron a los Estados Unidos justo en el periodo en el que la tramitación del proyecto de ley había sido detenido para introducir varias modificaciones.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo