Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

¿Qué es "la pálida" y por qué te hace sentir tan mal?

¿Qué es "la pálida" y por qué te hace sentir tan mal?

Redacción

Algunos de los efectos de la marihuana son bastante molestos, uno de ellos, del que se habla poco y queda casi como una leyenda urbana, es “la pálida”. Pero, ¿esto qué es?

“La pálida” es uno de los efectos secundarios del cannabis que no todo el mundo experimenta pero que a veces te toca sufrir, sobre todo si se te ha ido un poco la mano con el consumo. La marihuana suele tener unos efectos calmantes cuando uno quiere combatir las náuseas, sin embargo y de manera contradictoria, también puede producir o incrementar las náuseas. De ahí que te venga las náuseas de “la pálida”.

pálida

Cuando uno toma mucha yerba le entra esto que en inglés se llama “greening out” y que aquí se conoce, más o menos, como “la pálida”. Los efectos son mareos, ansiedad, paranoia, dolor de cabeza ligero y, en el peor de los casos, vómitos. Esto no tiene que ver con el síndrome de hiperemesis cannabinoide, que es una enfermedad mucho menos común y que afecta a algunas personas que llevan bastantes años consumiendo cannabis y de la que aún se conoce poco.

No se sabe muy bien la razón de que esto pase. Aunque algunos le achacan que te venga la pálida a que el cogollo estaba impregnado de algún químico indeseado, esto por sí solo no explica bien el fenómeno. Resulta una mejor explicación pensar que un empacho de THC es lo que produce estos síntomas como el que consume mucho pan, tabaco o cualquier otra sustancia. En cualquier caso, no está muy claro cuál es la causa real.

¿Cómo afrontar una “pálida”? Los médicos recomiendan reposo, agua y azúcar, por lo que lo mejor que uno puede hacer es tomar un zumo de frutas. Esto es porque la pálida está relacionada con los niveles de azúcar en la sangre. Las náuseas por lo general están relacionadas con los niveles de glucosa en sangre. Lo que no queda claro es cómo interacciona el cannabis con esos niveles. Si los niveles están muy bajos o muy altos se producen náuseas. Se puede dar el caso de que si uno ya tiene los niveles bajos antes de que se ponga a consumir marihuana el THC puede bloquear los productores naturales de insulina y conducir hasta la pálida. Sin embargo, nada de esto está confirmado aunque se sospecha que podría funcionar así.

Por otra parte, no todo el mundo sufre este tipo de bajona. Hay personas que consumen todos los días en cantidades elevadas y jamás les sucede mientras que otras les da cada dos por tres. Esto puede indicar que hay una relación con la genética específica de cada uno de nosotros, pero tampoco se sabe con certeza.

Si un colega le da una pálida ayúdale porque aunque no sea una condición médica de gravedad para aquel que la sufre se pasa realmente mal. Hidratación,  azúcar y que deje la mandanga por un rato.