“La pálida” —también conocida como “un amarillo”, “blancazo” o “jamacuco”— es uno de los efectos secundarios no deseados del cannabis que se presenta sobretodo en consumidores noveles. Sus indeseables efectos pueden incluir mareos, sudores fríos, ansiedad, taquicardia, y en el peor de los casos, vómitos o incluso pérdida de consciencia. ¿La causa? Un cúmulo de condiciones que provocan un bajón de tensión brusco (o un bajón de azúcar) como consecuencia del consumo de cannabis en relación a otras condiciones previas: poca tolerancia a la sustancia, estómago vacío o consumo previo de otras sustancias.
¿Cómo evitar la pálida?
Lo primero para esquivar las pálidas es conocerse y conocer la tolerancia personal a la marihuana y sus derivados. En caso de ser consumidores poco experimentados lo mejor es seguir el consejo del actor Seth Rogens: “Empieza despacio, toma una calada y pon una alarma para dentro de 15 minutos. Cuando pase ese tiempo mira cómo te sientes. Si no estás muy cansado o no estás teniendo un ataque de pánico quizás puedes tomar otra calada, o quizás no: mejor tomar de menos que tomar de más”. No hay que confiarse, hasta un consumidor experimentado puede sufrir un amarillo si se pega un atracón de cannabis al que no está acostumbrado o si fuma extractos muy potentes.
Otra cosa a tener muy en cuenta es la ingesta de alimentos y la energía general del cuerpo. La pálida ocurre por un bajón de tensión o de azúcar y estos se producen a menudo como consecuencia de la falta de azúcar o sales en la sangre. Si no has comido nada en varias horas o si acabas de realizar un esfuerzo grande de golpe, o un esfuerzo moderado sostenido, tendrás más posibilidades de sufrirla. También ocurre al revés: si estás bajo los efectos agudos de la sustancia un esfuerzo grande puede marearte y provocar un bajón de tensión.
Por último, ten en cuenta que si mezclas otras sustancias el efecto del cannabis puede ser mayor. El alcohol es una de las sustancias con las que hay que llevar más cuidado: si no se tiene mucha experiencia o se ha bebido en grandes cantidades usar cannabis puede conducir en pocos minutos al blancazo.
¿Qué hacer si ocurre?
El efecto de la pálida puede ser leve o intenso. Estar atentos a los primeros síntomas puede ser decisivo a la hora de evitar mayores efectos desagradables. Si de golpe te sientes mareado, sientes frío o sudores lo mejor es sentarse y si es posible ponerse en posición horizontal y levantar las piernas. Esto hará que la sangre fluya mejor hacia la parte superior del cuerpo y la sensación de mareo y otros síntomas disminuyan con mayor rapidez. También es aconsejable moverse a un lugar tranquilo y aireado. Si no hacemos caso a los primeros síntomas y aguantamos el tipo, el mareo puede ir a más y acabar provocando una breve pérdida de visión, la necesidad de vomitar o un desmayo.
Aunque la pálida suele estar causada por un bajón de tensión, también puede ocurrir por un bajón de azúcar. A primera vista son difíciles de distinguir porque presentan síntomas muy similares. En el primer caso conviene tomar algún alimento con sal, como frutos secos o bebidas isotónicas. Para el segundo caso están indicados los alimentos con azúcar, y puede servir algo de agua con azúcar, un zumo o una bebida azucarada. Y siempre hay que beber o comer poco a poco. Si el desmayo se prolonga y la persona no responde conviene avisar a emergencias médicas, aunque en la mayoría de los casos ponerse en posición horizontal y levantar las piernas durante un rato será suficiente para recuperarse.