Pasar al contenido principal

Reino Unido bloquea la legalización del cannabis en Bermudas

La decisión amenaza con desencadenar un conflicto diplomático entre Reino Unido y el su territorio de ultramar.

El Gobierno de Reino Unido ha impedido que el Gobierno de las Islas Bermudas siga adelante con sus planes de legalización del cultivo, producción y venta de cannabis para uso adulto, un proyecto que fue aprobado por la Asamblea de las Bermudas el pasado abirl. La decisión de bloquear la legalización ha sido comunicada durante el primer día mandato de la nueva primera ministra de Reino Unido, la conservadora Liz Truss.

Como territorio de ultramar de la Corona británica, las leyes de Bermudas necesitan la aprobación real para promulgarse. En abril, después de que se aprobara la ley del cannabis en la cámara, el ministro del Interior de Bermudas dijo que si la ley no obtienía la aprobación real, eso “destruiría” la relación de las Bermudas con Gran Bretaña, y ahora el bloqueo amenaza con convertirse en una crisis diplomática.

La Isla de Bermudas tiene un cargo de gobernadora, designado por el Reino Unido, que es la persona encargada de dar aprobación a las leyes en nombre de la Reina. En la mayoría de los casos se trata ede un sello protocolario, pero en este caso la gobernadora dijo “haber recibido una instrucción, emitida a mí en nombre por parte de Su Majestad, para no aprobar el proyecto de ley tal como está redactado”.

Según la declaración de la gobernadora, la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores concluyó que el proyecto de ley para legalizar el cannabis “no es consistente con las obligaciones que tienen el Reino Unido y las Bermudas” en virtud de las convenciones internacionales antidrogas. Según el diario iNews, la decisión de bloquear la legalización probablemente fue tomada por la nueva primera ministra, Liz Truss, dado que ha dirigido la Secretaria de Relaciones Exteriores hasta que asumió el cargo de primera ministra el martes.

Suscríbete a Cáñamo