Pasar al contenido principal

Reino Unido prohibirá el gas de la risa pese a que ha sido desaconsejado

Lo ha anunciado un alto cargo del Gobierno, que considera que el uso de gas de la risa “contribuye al comportamiento antisocial en general”.

El Gobierno de Reino Unido ha decidido prohibir el óxido nitroso pese a que el Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas recomendó hace unas semanas que no se prohibiera. Este gas de propiedades psicoactivas, comúnmente conocido como gas de la risa, tiene aplicaciones culinarias y médicas muy habituales, pero también es utilizado con fines recreativos, especialmente entre las personas jóvenes.

Según Sky News, el óxido nitroso es la segunda droga ilegal más consumida entre los jóvenes de 16 a 24 años en Inglaterra después del cannabis. Los planes de prohibir el gas en Reino Unido fueron anunciados el pasado domingo por el  secretario de Estado para temas de vivienda y comunidades Michael Gove en un programa de televisión. “El comportamiento antisocial puede arruinar vidas”, dijo el secretario, quien considera que el uso de gas de la risa “contribuye al comportamiento antisocial en general”.

La decisión del Gobierno ha sido anunciada unas semanas después de que el Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD, por sus siglas en inglés) publicara su informe sobre el gas de la risa y recomedara que no se aplique una prohibición de la venta y posesión como pretende el Gobierno. El ACMD se pronunció después de que la anterior ministra del Interior solicitara una revisión de los daños de la sustancia.

En su informe, el ACMD consideró que la evidencia actual sugiere que los daños sociales y de salud del gas no justifican incluir al óxido nitroso en la Ley de Uso Indebido de Drogas, y que hacerlo podría causar problemas a quienes necesitan el gas para fines legítimos. En lugar de esto, el ACMD recomendó aplicar medidas para controlar su venta para fines recreativos, tal y como permite la ley de Sustancias Psicoactivas de 2016, en la que ya está incluido el gas. Entre las medidas mencionadas, el panel incluye imponer restricciones a las ventas directas al consumidor, cambiar el tamaño de los envases y limitar las cantidades que se pueden adquirir en una sola compra.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo