Pasar al contenido principal

Reino Unido recomienda no prohibir el gas de la risa

El organismo asesor sobre drogas ha recomendado no incluir el óxido nitroso en la Ley de Drogas, en contra de la opinión del Ministerio del Interior.

El Panel Asesor de Drogas del Reino Unido (ACMD, por sus siglas en inglés) ha recomendado que no se prohíba la venta y la posesión del óxido nitroso, una sustancia psicoactiva más conocida como gas de la risa. Aunque el óxido nitroso ya está prohibido para uso recreativo, este se vende libremente debido a que tiene numerosos usos lícitos, entre ellos el de gas de uso culinario, y puede comprarse en establecimientos de productos para la cocina.

Según el diario The Guardian, la ACMD se ha pronunciado después de que la anterior ministra del Interior, Priti Patel, solicitara al panel en 2021 una revisión de los daños de la sustancia, con la intención de implementar “medidas duras” contra su uso recreativo. En enero de este año, el portavoz del ministerio, actualmente dirigido por Suella Braverman, dijo estar “decidido a tomar medidas enérgicas contra este flagelo para proteger nuestras calles”, considerando “prohibir la venta y el uso de esta droga dañina”.

De forma contraria a las intenciones del Ministerio del Interior, la ACMD ha recomendado que no se incluya el óxido nitroso en la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971. El panel considera que la evidencia actual sugiere que los daños sociales y de salud del gas no justifican incluirlo en dicha ley, y que hacerlo podría causar problemas a quienes necesitan el gas para fines legítimos.

“El control bajo la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971 podría generar cargas significativas para usos médicos, industriales, comerciales y académicos”, escribió el panel. En lugar de esto, la ACMD ha recomendado aplicar medidas para controlar su venta para fines recreativos, tal y como permite la ley de Sustancias Psicoactivas de 2016, en la que ya está incluido. Entre las medidas mencionadas, el panel incluye imponer restricciones a las ventas directas al consumidor, cambiar el tamaño de los envases y limitar las cantidades que se pueden adquirir en una sola compra.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo