Pasar al contenido principal

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Rosin Tech: Elaboración paso a paso
Fotos: José T. Gállego

Uno de los métodos de producción de extractos cannábicos más reciente es el Rosin Tech.

En pocos minutos y con la única ayuda de una plancha para el pelo y un trozo de papel de horno puedes obtener un extracto de gran calidad. Ya no hay necesidad de arriesgarse a volar por los aires empleando butano ni otros disolventes tóxicos o inflamables.

Fotoguía detallada que muestra paso a paso el proceso de elaboración de Rosin, así como consejos y precauciones que hacen más fácil el trabajo y mejoran la calidad del producto final.

PASO 1

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Plancha para el pelo: un pequeño electrodoméstico muy común, en muchas casas hay una que nadie utiliza y que puede reciclarse para hacer Rosin. Si no es nuestra y su propietario o propietaria la usa habitualmente, conviene pedir permiso antes de utilizarla y procurar no mancharla de resina si nos la prestan; a nadie le gusta esparcir hachís por su pelo. En cualquier caso, las

más baratas cuestan unos 20 euros, por lo que no está de más hacerse con una exclusivamente para la elaboración de extracto Rosin. Las planchas más baratas (como la de la foto) sirven perfectamente, aunque su principal inconveniente es que suelen ser de temperatura fija (180-190 ºC por lo general). Las más avanzadas pueden llegar a costar 200 euros, pero no hace falta algo tan caro para hacer Rosin. Sí que conviene que sea una plancha con temperatura regulable para poder experimentar y ver los resultados con distintos niveles de calor, pero no hace falta gastar mucho, ya que se pueden conseguir a partir de unos 40 euros.

PASO 2

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Papel de horno: Elemento fundamental para la elaboración de Rosin Tech. En los supermercados se pueden encontrar distintas marcas con calidades muy diferentes, así que conviene ir probar varios hasta encontrar el que dé mejor resultado. En principio, lo ideal es un papel resistente, que no suelte fibras que puedan ensuciar el extracto o dificultar el movimiento de la resina caliente y cuya superficie sea lo más suave y lisa posible. Por supuesto, no debe absorber la resina, la idea es separarla de la materia vegetal para poder extraerla, y si se introduce en la fibra del papel no será posible recogerla.

PASO 3

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Cannabis: Los cogollos que hay que emplear para hacer Rosin deben ser pequeños, para que el calor de la plancha sea capaz de licuar toda la resina en pocos segundos. El tamaño de la plancha, sobre todo su anchura, determinará el tamaño máximo de cogollo que se puede emplear, pero, en general, sirven los que tienen una talla de entre uno y dos centímetros de diámetro. Si el material disponible está formado por cogollos más grandes, hay que dividirlos en trozos más pequeños.

PASO 4

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Herramienta de recolección y limpieza: Punzón, dabber, cuchilla de afeitar, aguja, clip o similar con el que agrupar y recoger las gotas de Rosin del papel. También para limpiar pequeñas motas vegetales que pueda haber en el extracto. Es más fácil eliminar estas pequeñas impurezas justo después de planchar el cogollo, mientras la resina extraída aún está caliente y líquida, ya que cuando se enfría se vuelve más densa y pegajosa.

PASO 5

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Cortar tiras de papel de horno de unos 8 x 15 cm y doblarlas por la mitad. El tamaño es aproximado, en realidad basta con que quepa bien el cogollo en el papel doblado y quede suficiente espacio alrededor para que el Rosin no se salga del papel.

PASO 6

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Introducir un cogollo dentro de cada tira de papel, cuidando de que quede bien centrado. Los resultados son óptimos cuando los cogollos están suficientemente secos, pero no tanto que se deshagan en cuanto se compriman, ya que los pequeños trozos de hoja suelen ensuciar el extracto. El cogollo óptimo debe mantener un poco de humedad, para que las hojas conserven cierta elasticidad y no se pulvericen bajo presión.

PASO 7

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Calentar la plancha y situarla sobre una superficie firme como una mesa. En superficies delicadas es recomendable colocar un trapo debajo de la plancha para evitar rayar o quemar la mesa. El rango de temperaturas adecuadas para esta técnica es entre 130 y 200 ºC. En general, las temperaturas bajas producen un Rosin más sabroso, pues se evaporan menos terpenos, aunque es probable que se requieran más pasadas para sacar toda la resina. La gama alta de temperaturas acelera algo el proceso, pero a costa de perder parte del sabor.

PASO 8

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Colocar el papel con el cogollo en el centro de la plancha y apretar esta con fuerza entre tres y cinco segundos. Conviene apretar las placas directamente con la mano para lograr mayor presión, pero siempre usando un guante de cocina o poniendo un trapo entre la plancha y la mano para no quemarse. Es importante experimentar con el tiempo y el grado de presión hasta obtener los mejores resultados posibles.

PASO 9

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Sacar el papel de la plancha y abrirlo. El cogollo prensado habrá quedado aplanado y estará rodeado por pequeñas gotas de extracto Rosin. Los cogollos se pueden prensar dos o tres veces para extraer la máxima cantidad posible de extracto.

PASO 10

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Retirar el cogollo aplanado y dejar reposar el papel con las gotas de Rosin hasta que se enfríe. Es más efectivo prensar varios cogollos seguidos y luego recoger el extracto de todos ellos que hacerlo uno a uno.

PASO 11

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

También se pueden prensar varios cogollos en el mismo trozo de papel, uno detrás de otro. Este sistema permite acumular mayor cantidad de extracto en el papel, lo que acelera luego la recogida. El inconveniente de este sistema es que el extracto se calienta varias veces, lo que aumenta la evaporación de los terpenos y provoca una mayor pérdida de aroma que si se usa un trozo de papel de horno para cada cogollo.

PASO 12

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Con la ayuda de la herramienta de recolección, ir recogiendo todas las gotitas de Rosin. Es un proceso laborioso que lleva su tiempo y no conviene impacientarse. Es especialmente lento al principio, hasta que se forma una pequeña bolita de extracto en la punta de la herramienta. A partir de ese momento el proceso se acelera mucho, porque el Rosin se pega enseguida.

PASO 13

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

El Rosin obtenido suele ser más floral y aromático, así como de un color más claro y trasparente cuando proviene de hierba recién cosechada, mientras que si se emplean cogollos viejos o muy curados se producirá un extracto más oscuro y con un aroma más típico del hachís que de la hierba.

PASO 14

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Los cogollos prensados todavía conservan algo de THC en su interior, que se puede aprovechar empleándolos para cocinar o, incluso, fumarlos directamente como cannabis light poco potente.

PASO 15

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

Una vez extraídos, los cogollos quedan completamente planos, con un grosor de apenas un milímetro.

PASO 16

Rosin Tech: Elaboración paso a paso

La técnica del Resin Tech es lo suficientemente nueva como para que aún se encuentre en fase de desarrollo y perfeccionamiento. Conviene ser algo osado y experimentar con distintas temperaturas y tiempos de prensado de las muestras, ya que el rendimiento y la calidad del producto final pueden variar bastante. No todas las variedades de cannabis funcionan igual con esta técnica. Algunas dan rendimientos muy bajos, mientras que en otras se puede obtener una producción de resina de más del 10% del peso de los cogollos.

Rosin Tech: El extracto sin disolventes

Contenido relacionado

Todo sobre las extracciones. ¿Qué son? ¿Cómo se hacen?

¿Qué es el rosin y cómo se hace?

Top 5 de variedades de Haze

Equipos para extracción

¿Cómo hacer resina?

7 extractos de marihuana de California del Norte

7 extractos de California del Norte

12 concentrados muy potentes

12 concentrados muy potentes

7 artilugios para hacer más fácil el dabbing

7 artilugios para hacer más fácil el dabbing

Los mejores concentrados de Colorado

Los mejores concentrados de Colorado

Los concentrados deberían prohibirse dice el doctor Rav Ivker

“Los concentrados deberían prohibirse”

Nº 253 ya en los quioscos

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo