Pasar al contenido principal

Rusia alarga la detención de Griner, la estrella de la NBA detenida por cannabis

Rusia alarga la detención de Griner, la estrella de la WNBA detenida por cannabis
Foto: AP/Alexander Zemlianichenko

Griner fue detenida en febrero en un aeropuerto ruso por llevar consigo cartuchos de vapeo que contenían extractos de cannabis.

Un tribunal ruso ha comunicado que la detención provisional de la estrella de la liga estadounidense de baloncesto femenino (WNBA), Brittney Griner, se extenderá un mes más. Griner fue detenida en febrero en un aeropuerto ruso por llevar consigo cartuchos de vapeo que contenían extractos de cannabis. Desde entonces permanece retenida en Rusia a la espera de un posible juicio por el que podría recibir una condena de hasta 10 años de cárcel.

Inicialmente las autoridades rusas dijeron que la jugadora estaría retenida hasta el 19 de mayo, fecha que ahora ha sido pospuesta hasta junio. El abogado de Griner, Alexander Boykov, dijo a la agencia de noticias AP que una extensión breve como la que se ha aplicado podría significar que el juicio se realice pronto. Según AP, Griner se presentó en el tribunal de las afueras de Moscú esposada, con una sudadera con capucha y con la cara hacia abajo, para la breve audiencia que extendió su detención. El abogado dijo que no expresó “ninguna queja sobre las condiciones de detención”.

La Administración de Joe Biden y la WNBA están haciendo esfuerzos por lograr la liberación de Griner. Hace una semana el Departamento de Estado de EE UU afirmó en un comunicado que la jugadora está detenida injustamente. Aún así EE UU mantiene políticas federales que autorizan la detención de cualquier persona hallada en posesión de cannabis o derivados psicoactivos con THC, motivo por el que Rusia afirma que fue detenida Brittney Griner. “Las noticias de hoy sobre Brittney Griner no fueron inesperadas, y la WNBA continúa trabajando con el Gobierno de los EE UU para llevarla de vuelta a casa de manera segura lo antes posible”, dijo la liga de baloncesto en un comunicado.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo