Pasar al contenido principal

Rusia condena a nueve años de cárcel a Brittney Griner por posesión de cannabis

“Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa y sus seres queridos”, ha dicho Joe Biden.

La estrella del baloncesto Brittney Griner ha sido condenada por un tribunal ruso a nueve años de prisión en una colonia correccional. Griner fue detenida el pasado febrero en el aeropuerto de Moscú después de que los agentes de aduanas encontraran en su equipaje unos cartuchos para vaporizar cannabis. El mes pasado la deportista se declaró culpable de los cargos de posesión de cannabis, alegando que lo usa por motivos medicinales y que lo llevó en su equipaje sin darse cuenta.

Además de la condena a nueve años de cárcel, el juez ha condenado a Griner a pagar una multa de un millón de rublos (16.000 euros). Según la información de The Washington Post, los abogados de la jugadora han declarado que recurrirán la sentencia. El proceso legal contra Griner ha cobrado una dimensión política internacional debido a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos. Numerosas instituciones estadounidenses, desde la Casa Blanca hasta la NBA, han realizado declaraciones para condenar el proceso judicial por el que ha pasado Griner durante estos meses, considerándolo como injusto y pidiendo su liberación.

“Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner ha recibido una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo. Mi administración seguirá trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para que Brittney y Paul Whelan vuelvan a casa sanos y salvos lo antes posible”, dijo ayer el presidente Joe Biden, según recoge el diario El País.

El Ejecutivo de EE UU ha llegado a plantear un intercambio de presos al Gobierno Ruso para intentar llevar de vuelta a la deportista. Aunque no ha sido confirmado de forma oficial, diversos medios han publicado que uno de los presos ofrecidos por el Gobierno de EE UU es el traficante de armas internacional Viktor Bout. Pero la semana pasada Rusia rechazó el intercambio.

Suscríbete a Cáñamo