Pasar al contenido principal
1 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

Secretaria del Ministerio del Interior mexicano recibe planta de marihuana como regalo

México sigue coqueteando con la posibilidad de legalizar el cannabis antes de que acabe el año. Mientras tanto, la Secretaria del Ministerio Interior recibe una planta de marihuana de regalo de parte de otro congresista.

Fue Emilio Álvarez Icaza el que le regaló una planta de marihuana a la secretaria del Ministerio del Interior Olga Sánchez Cordero, aparentemente durante una sesión del Congreso.

Cordero dijo que para cuando plante el regalo de cannabis del senador estará “esperando fervientemente que la ley [para legalizar el cannabis] ya esté aprobada”, refiriéndose a la reforma legislativa que la legislatura ha estado trabajando en los últimos dos años. A ver si ese jardincito ya es legal con todas las de la ley en México ahorita mismo.

“El uso medicinal de la marihuana ha sido una revelación para el mundo, y segundo porque el cáñamo es industrialmente interesante desde la ropa, la energía, el papel, los materiales de construcción, más fuerte que cualquier otro material de construcción”, comentó Cordero. “En otras palabras, existe un enorme potencial con el cáñamo y también el uso recreativo de la marihuana, respetando el principio de la autonomía de la voluntad y el libre desarrollo de la persona”.

No es el primer regalo cannábico que recibe Cordero. El año pasado le trajeron un buen joint a la Cámara de Representantes.

Le traigo un obsequio como recordatorio de esa propuesta que hicieron al principio, porque esa va a ser la forma de ayudarnos a construir la paz. Regulemos el uso de drogas”, dijo en ese momento la diputada Ana Lucía Riojas Martínez.

Pero pese a que la marihuana va de mano en mano en el congreso, de que cerca de la casa de los representantes hay una concentración-cultivo de cannabis para que la legislación avance, y pese a las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cosa es que la marihuana sigue sin ser legal.

Como ya os hemos contando en alguna otra ocasión, la SCJN decidió que prohibir el cannabis medicinal en México es es anticonstitucional y sentenció que debía producirse un cambio en la legislación. Cambio que no se ha dado aún de forma efectiva. AMLO no descarta que para que se produzca esta modificación en el estatus legislativo se convoque una consulta popular. Sea como sea, esto parece que ya no quiere que se quede solo en sus manos presidenciales. La SCJN obliga a que los Congresistas se pronuncien acerca de este importante asunto, sin embargo, el todo el proceso se está aplazando constantemente bajo el riesgo de que acabe el año y la propuesta quede paralizada para el resto de legislatura.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo