Pasar al contenido principal

Será el Congreso el que decida sobre la marihuana en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la regulación de la marihuana para uso medicinal la resolverá el Congreso.

Durante la rueda de prensa que AMLO ofreció a los medios el pasado miércoles detalló cómo podría sucederse el proceso de regulación del cannabis para uso medicinal en México, así como una posible regulación integral de la planta mágica.

Aunque sus palabras adelantaron cómo será el proceso, lo más relevante de esta intervención fue que AMLO señaló que él no iba a estar involucrado en las decisiones que el Congreso tomará, sean estas las que sean. Según AMLO se trata éste de un asunto ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso (SCJN), y el Ejecutivo debe ser respetuoso de la independencia del resto de los poderes de la Unión y organismos públicos autónomos para mantener el equilibrio institucional del país.

Ahora es distinto, ahora la Fiscalía, lo que era la Procuraduría, es un órgano autónomo, el poder Judicial ejerce su independencia. Tienen la arrogancia de sentirse libres, y también los legisladores, el Poder Legislativo”, comentó el presidente de México.

Aprovechó AMLO para recordar que en el pasado no había un equilibrio de poderes en el país y que las decisiones del Legislativo y del Judicial estaban “subordinadas” a lo que decidiera el presidente de la República que en ese momento estuviera en el poder.

La SCJN decidió que prohibir el cannabis medicinal es anticonstitucional y sentenció que debía producirse un cambio en la legislación. Cambio que no se ha dado aún de forma efectiva. AMLO no descarta que para que se produzca esta modificación en el estatus legislativo se convoque una consulta popular. Sea como sea, esto parece que ya no quiere que se quede solo en sus manos presidenciales.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo