Pasar al contenido principal

Seis grandes libros sobre cannabis, psicodelia y otras drogas

Nuestras recomendaciones de libros imprescindibles para sumergirse en el conocimiento y la experiencia con las drogas.

En 1995 la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París estableció el día 23 de abril como el Día Mundial del Libro. La fecha fue escogida por coincidir con la muerte del escritor español Miguel de Cervantes (aunque en realidad murió un 22 de abril), y con la del inglés William Shakespeare (que en realidad murió en mayo según nuestro actual calendario). La UNESCO tomó como referencia la celebración del día del libro en España, que llevaba varias décadas instaurada, oficialmente desde 1930.

Sea como fuere y venga de donde venga, el día de hoy es la mejor excusa oficial para comprar, regalar, intercambiar o iniciar la lectura de un nuevo libro. Como en Cáñamo estamos a lo que estamos, traemos una lista de libros para aprender, disfrutar y sumergirse en el mundo y el conocimiento del cannabis, la psicodelia, el resto de drogas y sus políticas. Esta es nuestra selección:

Juan Carlos Usó: Arroz, Horchata y Cocaína (2021)

Juan Carlos Usó: Arroz, Horchata y Cocaína (2021)

Usó es el autor imprescindible para adentrarse en la historia de las drogas en España. Después de publicar Drogas y Cultura de Masas (1996), Spanish Trip (2001), Nos Matan con Heroína (2015), Drogas, Neutralidad y Presión Mediática (2019), títulos muy recomendables, hace un mes publicó este nuevo ensayo con el subtítulo “La incorporación de las drogas en la cultura popular valenciana (1914-1939)”, en el que recorre el uso de drogas a principios de siglo XX en la cultura valenciana, mucho antes de que apareciera la famosa Ruta del Bacalao.

Los libros de Usó indagan en la historia española a través de fuentes primarias y ofrecen al lector un continuo de sorpresas que revelan que las drogas han sido utilizadas en nuestro país desde hace un siglo, todo a través de historias que han quedado enterradas y fuera del discurso oficial. Su empeño en esta labor quedó reflejado en la entrevista que publicamos tras la edición de su libro sobre el mito de la heroína como arma de estado en España.

José Carlos Bouso: Cannabis Medicinal: De droga prohibida a solución terapéutica (2019)

José Carlos Bouso: Cannabis Medicinal: De droga prohibida a solución terapéutica (2019)

Un libro completísimo y actualizado que aborda todas las cuestiones del cannabis medicinal para cualquier persona que quiera iniciarse en el conocimiento del cannabis medicinal o que quiera profundizar en él. Escrito con un estilo accesible para todos y con el máximo rigor por un científico experto en el estudio del cannabis y otras drogas con dos décadas de investigación a sus espaldas.

El autor, que también ha publicado Psilocibes (2013), Ayahuasca y salud (2013) y LSD (2018), aborda en este libro desde las cuestiones básicas sobre el cannabis hasta cuestiones concretas como el efecto de los diferentes cannabinoides, las aplicaciones medicinales probadas, los métodos de uso apropiados, las últimas investigaciones científicas, las cuestiones legales y los mitos del cannabis.

Enrique Ocaña: Confesiones de un filósofo desaparecido en combate (2018)

Enrique Ocaña Confesiones de un filósofo desaparecido en combate (2018)
Ilustración: Cristóbal Fortúnez

Un libro apasionante y sincero en el que el autor mezcla los relatos de sus experiencias con drogas y sus adiciones junto con la filosofía y una vida privada nada convencional. El libro incluye desde sus informes psiquiátricos hasta citas de la filosofía occidental, reflexiones vitales y un seguido de anécdotas personales que oscilan entre su desempeño como filósofo investigador, su trabajo de profesor de secundaria y sus años de adicción a la heroína y otras drogas.

Enrique Ocaña, que ya había escrito sobre la experiencia y la filosofía de las drogas 25 años atrás en El Dioniso moderno y la farmacia utópica (1993), salió en 2018 de su silencio explicando por qué había estado tan callado. En esta entrevista para Cáñamo explicó algunos detalles.

Miguel Ángel Velasco: La miel salvaje (2003)

Miguel Ángel Velasco La miel salvaje (2003)
Ilustración: Cristóbal Fortúnez

El libro más psicodélico del poeta Miguel Ángel Velasco (1963 – 2010). Un libro de poesía visionaria, cuyo título hace referencia al LSD, repleto de imágenes ricas y versos que oscilan y van y vienen entre la experiencia cotidiana y la elevación mística. Velasco dedicó toda su vida a la poesía, publicó 11 libros en vida y recibió importantes premios por su obra. El pasado octubre en Cáñamo publicamos un homenaje a Velasco a través del recuerdo de cuatro íntimos amigos y un pequeño recopilatorio de algunos de sus poemas más visionarios y drogófilos. Mejor leer.

Michael Pollan: Como cambiar tu mente (2020)

Michael Pollan: Como cambiar tu mente (2020)

La investigación de un veterano periodista estadounidense sobre las drogas psicodélicas como la psilocibina, la LSD o la MDMA. El autor recorre la historia de estas sustancias y presta especial atención al llamado “renacimiento psicodélico” que ocurre desde hace poco más de una década. Pollan se centra en los beneficios terapéuticos de estas plantas y sustancias químicas y en las últimas investigaciones científicas realizadas sobre pacientes. Una fabulosa introducción a las drogas psicodélicas, su historia y la revolución que están planteando en el tratamiento de la salud mental.

Johann Hari: Tras el grito (2015)

Johann Hari: Tras el grito (2015)

Un libro que explica con avidez y ritmo los desastrosos efectos que la guerra contra las drogas ha generado en todo el mundo. El periodista Johann Hari, que trabajó para importantes diarios estadounidenses y británicos, publicó este enorme reportaje resultado de una extensa investigación por varios países. El libro es una crítica a las políticas prohibicionistas de drogas en el que se explica cómo estas han sido aplicadas de forma racista y en contra de las personas con menos recursos, y cómo han agravado el problema de las adicciones.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo