Un senador de Colorado que se opuso a la legalización del cannabis reconoce su error diez años después.

“Todas las cosas que me preocupaban de la legalización no han sucedido”

Un senador de Colorado que se opuso a la legalización del cannabis reconoce su error diez años después.

El senador demócrata por el estado de Colorado John Hickenlooper fue uno de los legisladores que trató de evitar que el estado se convirtiera en 2012 en el primero de EE UU en legalizar el cannabis para adultos. Temeroso de que la legalización hiciera que el cannabis fuese más accesible para niños y adolescentes, el senador realizó una campaña en contra de la iniciativa de referéndum. Finalmente el ‘Sí’ a la regulación acabó ganando y ahora, diez años después de la legalización, Hickenlooper ha reconocido que se equivocó.

El senador intervino en un evento de la Coalición por las Políticas, la Educación y la Regulación del Cannabis (CPEAR por sus siglas en inglés) a través de un mensaje grabado en vídeo. En él explicó su cambió de opinión respecto a las políticas de regulación de Colorado. “Realmente lideramos el camino en la legalización de la marihuana. Han pasado 10 años desde que legalizamos la marihuana recreativa a través de nuestra iniciativa ciudadana estatal, la Enmienda 64, a la que me opuse”, dijo.

“No quería que Colorado fuera uno de los grandes experimentos sociales del siglo hasta ahora. Y lo legalizamos a pesar de que yo me opuse”, entre otras cosas —dijo— porque “estaba muy nervioso por los niños”. El senador valoró muy positivamente los efectos de la regulación e incluso el papel pionero de Colorado. “Creo que creamos un marco bastante bueno. La mayoría de los otros estados lo han seguido o desearon haberlo seguido”, afirmó, según las declaraciones recogidas por Marijuana Moment.

Varios estudios independientes y otros financiados por la Administración federal de EE UU han concluido que las regulaciones del cannabis en los estados, tanto para uso medicinal como recreativo, no han provocado un aumento del consumo de menores de edad. “Creo que hemos probado y demostrado que no hay un aumento en la experimentación entre los adolescentes. "No hay cambios en la frecuencia de uso, no hay cambios en la conducción bajo los efectos del alcohol; todas las cosas que más nos preocupaban no sucedieron”, dijo el senador Hickenlooper. Hace unos meses la directora del Instituto de Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, se expresó en los mismos términos en una entrevista y reconoció el error.

Relacionados