Pasar al contenido principal

El Instituto Nacional de Drogas admite que la legalización en EE UU no ha aumentado el consumo en adolescentes

Lo dijo la directora del NIDA (Instituto Nacional de Abuso de Drogas) en una entrevista reciente.

La directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, admitió que la legalización del cannabis en varios estados de EE UU no ha llevado a un mayor uso de la marihuana entre los adolescentes como ella y otros detractores de la regulación pensaban. Volkow se expresó así en una conversación mantenida en el programa de Ethan Nadelmann, experto en políticas de drogas y fundador de la Drug Policy Alliance, una fundación que trabaja para cambiar las políticas de drogas y acabar con el enfoque punitivo sobre los usuarios.

Durante la entrevista la directora del NIDA se mostró proclive a un cambio en las políticas de drogas que aborde el tema de las adicciones y el consumo desde una perspectiva de salud pública. “Con suerte, la ciencia servirá para cambiar las políticas y reducir el estigma [en torno a la adicción] y básicamente cambiar la noción de criminalizar a las personas por la de tratar y ayudar a las personas, y evitar que recaigan”, dijo según cita el medio Marijuana Moment.

Nora Volkow dijo que algunos de los estados que habían legalizado el uso adulto del cannabis estaban teniendo mejores resultados que los que no habían regulado, atendiendo a una gama amplia de efectos producidos por la regulación. Interpelada por la ausencia de mensajes críticos con las actuales políticas de drogas que han llevado a arrestos masivos y a la aplicación de prejuicios raciales por parte del NIDA, Volkov se defendió: “Una de las razones por las que tomé este puesto fue porque podemos desarrollar la ciencia de tal manera que las políticas cambien”.

Ethan Nadelman le preguntó explícitamente por la posibilidad de que el NIDA financie investigación sobre psicodélicos como la psilocibina en el corto plazo, a lo que la directora respondió específicamente sobre la posibilidad de usar la ketamina para tratar la depresión severa. “Este es un ejemplo de que realmente podemos usar medicamentos que pensamos que eran peligrosos y usarlos de manera terapéutica”, dijo.

Suscríbete a Cáñamo