Pasar al contenido principal

Un tribunal de EE UU ordena a la DEA que explique por qué no permite el uso de psilocibina en pacientes

Un médico lleva años batallando contra la DEA para que la agencia permita el uso de psilocibina en pacientes terminales. 

Un tribunal federal de EE UU ha dictado una sentencia en contra de la Administración para el Control de Drogas (la DEA) considerando que la agencia antidrogas rechazó una petición para el uso compasivo de psilocibina en un paciente sin ofrecer una justificación válida. La demanda fue presentada por los abogados de un médico que lleva años batallando administrativa y legalmente contra la DEA para intentar que la agencia permita el uso de psilocibina en pacientes terminales que han agotado otras opciones de tratamiento.

El doctor Sunil Aggarwal lleva desde 2020 intentando que se reconozca el derecho a acceder a la psilocibina como un tratamiento para tratar la ansiedad y la depresión en pacientes gravemente enfermos que saben que enfrentarán el final de su vida pronto. En Estados Unidos existe una ley federal que permite a los pacientes terminales acceder a fármacos y tratamientos no aprobados que están en fase de investigación. Es por esto que el médico argumenta que el uso de psilocibina está amparado por dicha ley y que la DEA está obligada a permitir su uso en esos casos.

Sin embargo la DEA ha rechazado todas y cada una de las peticiones formales del médico para usar psilocibina. En 2021 presentó una demanda contra la DEA que fue rechazada el año pasado. Tras la derrota judicial registró una petición ante la DEA solicitando la reclasificación de la psilocibina en la Lista 2, un movimiento que permitiría su uso médico. Pero el año pasado la DEA rechazó la petición de reclasificación y el médico volvió a recurrir la decisión de la agencia.

Ahora el tribunal ha dictaminado que la DEA no justificó suficientemente su negativa a reclasificar y ha ordenado a la agencia que “aclare sus razones para denegar la petición o reevalúe la petición en un expediente abierto”, según cita Marijuana Moment. Los abogados del médico también pidieron al tribunal que enviara la petición de reprogramación de la psilocibina a la Administración de Fármacos y Alimentos (la FDA), para que fuera dicha agencia la que decidiera al respecto, pero los jueces rechazaron esta petición.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo