Pasar al contenido principal
2 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

La DEA rechaza la petición de reclasificación de la psilocibina

Un médico lleva casi dos años batallando legalmente para conseguir que se reconozca el derecho de acceso a pacientes terminales.

La Administración de Control de Drogas (la DEA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a rechazar una petición para reclasificar la psilocibina en una lista de sustancias menos controladas, que fue impulsada por un médico. La agencia antidrogas también ha rechazado por segunda vez una solicitud de un médico que pidió una exención para obtener y administrar psilocibina a pacientes con enfermedades terminales.

El rechazo de la DEA a la petición de reclasificación ha provocado que el médico solicitante, Sunil Aggarwal, presente un recurso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE UU para pedir. Sus abogados también han presentado una demanda separada al mismo tribunal solicitando una revisión de la decisión de la DEA de denegar el acceso a la psilocibina para pacientes terminales.

Sunil Aggarwal lleva casi dos años batallando legalmente para conseguir que se reconozca el derecho de los pacientes a acceder a la psilocibina como un tratamiento para tratar la ansiedad y la depresión en pacientes gravemente enfermos que saben que enfrentarán el final de su vida pronto. En Estados Unidos existe una ley federal que permite a los pacientes terminales acceder a fármacos y tratamientos no aprobados que están en fase de investigación. El médico, que es especialista en cuidados paliativos, argumenta la psilocibina está amparado por dicha ley y que la DEA está obligada a permitir su uso en esos casos.

La DEA ha argumentado en su denegación que los fármacos que pueden incluirse en estas excepciones solo son aquellos que están en la Lista Federal de Alimentos, Fármacos y Cosméticos, pero no aquellos incluidos en la Lista de Sustancias Prohibidas. Sin embargo, los demandantes apuntan que la propia Lista de Alimentos y Fármacos tiene una sección que dice que la DEA no puede interpretar las leyes de drogas de forma que entren en conflicto con la lista de fármacos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo