Hay numerosas técnicas para realizar extracciones de cannabis, con todo tipo de medios que producen distintos resultados de aspecto, composición y concentración de cannabinoides. Las hay basadas en técnicas mecánicas, como el charas o el dry shift o polen, y en técnicas químicas, que implican solventes, como el caso del BHO. Hoy explicamos una técnica muy valorada en los últimos tiempos por sus grandes resultados y su delicado proceso, el static shift.
Esta es en realidad una técnica de refinamiento que se aplica a las extracciones realizadas en seco, como el caso del polen o dry shift. La técnica del static shift lo que hace es purificar el resultado mediante el uso de electricidad estática, separando las cabezas de los tricomas, que son la parte con mayor concentración de cannabinoides y terpenos. Los entendidos aseguran que con esta técnica se consigue una pureza de THC próxima al 99% y perfil de terpenos mucho más amplio y variado que con la mayoría de técnicas.
El static shift no es una técnica rápida, aunque es sencilla y los instrumentos necesarios para su elaboración están al alcance de cualquiera. Hay variaciones de la técnica y quienes la practican aseguran que hay que ponerla en práctica en más de una ocasión para sacar los mejores resultados.
Por lo general se usa una malla fina en horizontal, y sobre esta se coloca la extracción seca que se quiere purificar. Entonces se usa algún elemento que produzca electricidad estática para atraer únicamente las cabezas de los tricomas y desechar otras partes vegetales o impurezas. Para esto se suele usar la caja de un DVD o el rodillo de una impresora envueltos en papel pergamino, aunque la más popular es la que usa guantes de nitrilo. Se realizan pasadas suaves sobre la extracción de forma que los tricomas quedan pegados.
Échale un ojo a este vídeo para ver cómo se hace.