Según un estudio reciente, el cannabis reduce los pensamiento suicidas en los pacientes con estrés post traumático.
El estudio encontró que el 70% personas que no utilizaban marihuana eran más propensos a la depresión, y que el 66% pensaba más en el suicidio, que los pacientes con estrés post-trauma que sí lo utilizan.
Este trabajo se puede leer en la revista Journal of Psychopharmacology. Los resultados de este estudio aseguran que los pacientes con estrés post-trauma reducen el riesgo de depresión y pensamientos suicidas gracias a la marihuana.
“El síndrome de estrés post-traumático incrementa el riesgo de padecer depresión o el suicidio”, se puede leer en este informe. “Las personas que viven con estrés post-traumático usan el cannabis para tratar estos síntomas. Investigamos si el cannabis modifica la relación entre el estrés post-traumático y experimentar un mayor episodio depresivo o tener ideas suicidas”.
La investigación toma datos de la Canadian Community Health Survey on Mental Health, un análisis a nivel nacional de los canadienses mayores de 15 años. De 24.089 personas que respondieron la encuesta, 420 (toma ya) fueron diagnosticados con estrés post-traumático. De estos 106 admitieron consumir cannabis durante el año anterior a la encuesta.
Los resultados ya los hemos comentado: el 70% personas que no utilizaban marihuana eran más propensos a la depresión, y que el 66% pensaba más en el suicidio, que los pacientes de estrés post-trauma que sí lo utilizan.
De nuevo nos encontramos ante un estudio que promete bastante sobre los efectos de la marihuana en las personas con estrés post traumático. Sin embargo, se ven el horizonte de este trabajo dos problemas: no se sabe cuál es la dosis de cannabis que se usó o que el número de reportes (esos 420) son muy pocos. Por otra parte, estamos ante la gran sombra que otro estudio distinto ha planteado sobre la eficacia (poco probada) de la marihuana en problemas de tipo mental.