Los cannabinoides ayudan con el trastorno post trauma y la “extinción del miedo”

Los cannabinoides ayudan con el trastorno post trauma y la “extinción del miedo”

Un nuevo estudio asegura que existe una relación entre el alivio del estrés post traumático y los cannabinoides.

El miedo juega un papel clave en la aparición y el mantenimiento del estrés post traumático. Un nuevo estudio de la Universidad de Leiden en los Países Bajos explora los efectos de la anandamida, un cannabinoide producido naturalmente por el cuerpo humano, y su papel en la extinción del miedo. El estudio trató de inhibir la producción de este cannabinoide para comprobar su efecto en el miedo.

Este estudio, de corroborarse, podría servir para iniciar tratamientos con cannabis que ayuden a las personas que sufren algún tipo de estrés post traumático. Pese a que muchas personas con este síndrome ya reciben cannabis medicinal, aún se está lejos de saber cómo realizar un tratamiento eficaz para esta condición.

Cuando uno se coloca con THC lo que sucede es que los receptores endocannabinoides se intoxican. Sin embargo, otros efectos más sutiles suceden en algunos de los receptores cuando interaccionan con el cannabis. Por ejemplo, el sistema inmunitario tiene conexiones con los receptores cannabinoides tipo 2 (CB2).

Anandamida recibe su nombre de la palabra sánscrita para 'felicidad'. Esta euforia ligera, a veces llamada “euforia del corredor”, dura poco tiempo porque la anandamida se libera conjuntamente con la amida hidrolasa de ácido graso (FAAH), una enzima que descompone la anandamida. Felicidad con corta fecha de caducidad, pero efectiva.

El equipo de la Universidad de Leiden, dirigido por Mario van der Stelt, se preguntó qué pasaría si hicieran lo contrario, si redujeran la cantidad de anandamida producida por el cerebro en lugar de reducir la FAAH. De esta manera podríamos ver una fotografía más realista de los efectos de este endocannabinoide en nuestros cuerpos.

Los investigadores compararon el comportamiento en ratones normales y ratones con supresión de anandamida. Los ratones con la producción de anandamida bloqueada estaban mucho más estresados, como lo demuestran los niveles más altos de cortisol, que los ratones normales. Los ratones con anandamida suprimida también se aferraron al miedo condicionado durante mucho más tiempo que los ratones normales.

Este es un descubrimiento muy técnico, pero relevante para la comunidad científica. Es el primer estudio de este tipo que demuestra que reducir los niveles de anandamida tiene consecuencias negativas sobre el comportamiento emocional. Esto podría explicar por qué se desarrolla el PTSD: sería la falta de ese componente lo que los mantiene emocionalmente desequilibrados.

¿Estará la clave en terapias de cannabis medicinal que influyan en la mayor producción de anandamida, al igual que se está haciendo con las microdosis de LSD? El futuro lo dirá.

Relacionados

MDMA para el trauma cultural

En 1983, Paul McCartney publicó el disco Pipes of Peace con colaboraciones, entre otros, de Michael Jackson en dos de sus temas. El vídeo de la primera canción, titulada igual que el disco, recreaba el episodio del día de Nochebuena de 1914, conocido...