Pasar al contenido principal

El ministro de Sanidad español promete la regulación del cannabis medicinal antes de junio

José Miñones se ha excusado por el retraso que arrastra su ministerio con la presentación de la regulación.

El ministro de Sanidad español, José Miñones, se ha comprometido a presentar antes de que acabe mayo el esperado documento con el modelo para regular el cannabis medicinal. Miñones se excusó esta semana en la Comisión de Sanidad y Consumo por el retraso que arrastra su ministerio con la regulación del cannabis medicinal, que tendría que haber sido presentada hace cinco meses.

“Quiero pedir disculpas porque sé que vamos tarde. Lo que les aseguro es que no es una cuestión de mala fe. Ni de este ministro ni de este ministerio. Sino que es un exceso de celo. Me he comprometido a poder traer el documento antes de que finalice este mes. Seguimos estudiando cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de los pacientes, de que sea eficaz el tratamiento en base al cannabis, y pronto creo que podremos tener ese análisis que realiza la Agencia Española del Medicamento”, ha declarado el ministro respondiendo a la pregunta formulada por la diputada del PNV Josune Gorospe Elezcano.

La regulación del cannabis medicinal fue aprobada en junio del año pasado en el Congreso de los Diputados, momento en el que se estableció un periodo de seis meses para que la Agencia Española del Medicamento propusiera un “encaje legal” a la regulación, con el fin de garantizar el acceso a algunos productos medicinales derivados del cannabis a pacientes con alguna de las seis dolencias incluidas. A pesar de las promesas, a día de hoy sigue siendo una incógnita cuál será la forma y el contenido del documento que presentará el ministro.


“Usted no está cumpliendo con el mandato de esta cámara. El Congreso le dio el mandato de que propusiera un modelo de regulación del uso médico del cannabis y que haga posible el acceso a estos tratamientos en condiciones de seguridad para los pacientes y los profesionales. Tenía que estar aquí hace cinco meses”, le dijo al ministro la diputada Josune Gorospe, quien ya le preguntó en marzo en qué punto estaba la regulación.

Suscríbete a Cáñamo