El periplo judicial de 7 años al que se han visto sometidos cuatro miembros del CSC Pannagh, de Bilbao, ha llegado a su fin. El alto tribunal les ha absuelto por un "error invencible de prohibición", es decir, los acusados podían creer que el cultivo y distribución entre 320 socios era legal a la vista de otras resoluciones judiciales favorables y algunas leyes autonómicas.
Así pues, Martin Barriuso y sus compañeros/as quedan libres de las penas de entre seis meses y un año y ocho meses de prisión y multas de hasta 250.000 euros. Si bien esto es un gran alivio y compartimos la alegría de los encausados y sus abogados (Brotonsanbert), también es una mala noticia para el futuro del movimiento de los CSC ya que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han fijado su posición y los casos que lleguen a las cortes cuyo origen sea posterior al caso Pannagh, lo tienen muy crudo para seguir alegando que pensaban que su actividad era legal.
Un juez de Mallorca ha imputado a dos históricos jefes de la Policía Nacional pues dispone de imágenes y conversaciones que apuntarían a que los narcos de Son Banya los habrían sobornado a cambio de recibir información sobre investigaciones que les afectaban. Sobra decir que estamos seguros de que los comisarios tendrán muchas más garantías judiciales que los amigos de Pannagh.
Duele ver como la sinrazón de las políticas prohibicionistas no permite que el mercadeo de drogas tribute en la economía legal. Los datos económicos son abrumadores, en el informe Holanda y las drogas sintéticas: una verdad incómoda se vierten algunos elementos interesantes sobre el país de los tulipanes: El speed se fabrica desde 1970 a gran escala, la especialidad nacional es MDMA (desde 1985); elaborar una pastilla de éxtasis cuesta unos 20 céntimos de euro y, un dato muy preocupante: cada vez se notan más los impactos de la contaminación derivada de los residuos abandonados en el campo. También hay vertidos en alcantarillas y desagües, y mezclados con los fertilizantes para el campo. Por último, ha sido noticia el paso de la ministra de Educación de la provincia de San Luis (oeste de Argentina) por Holanda. Esta ha presentado su renuncia después de que se viralizara un vídeo en el que aparecía fumando marihuana en un coffee shop. Una vez más, la educación es vencida por la represión y el estigma.