El tatuaje y el amor por el cannabis, dos culturas tabú en la sociedad, se unieron hace décadas en locos diseños impresos con tinta sobre la piel de personas de todo el mundo. El Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona ha decidido explorar la relación entre ambas culturas proscritas en su nueva exposición temporal: ‘Stay Stoned: locura, cannabis & tatuajes’, un recorrido sobre la relación entre el arte del tatuaje y el amor por la planta de marihuana a través de fotografías, pinturas, dibujos y diseños flash.
La exposición, que ya se pudo ver en el Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam, muestra una nueva colección de tatuajes de cannabis extraídos del libro Stay Stoned Vol. II, publicado en 2022, en el que los expertos en tatuajes Gilberto Cannarozzi y Samuele ‘Sem Boy’ Salvadori recogieron sus hallazgos sobre los diseños cannábicos más alucinantes alrededor del mundo. Además de unir la cultura del tatuaje y el cannabis, la muestra refleja una parte importante de la historia del diseño contemporáneo, de las subculturas modernas y de su evolución conjunta desde los años 70 hasta nuestros días. Según Ben Dronkers, fundador del Hash Marihuana & Hemp Museum, los tatuajes de cannabis pueden ser “una declaración de amor, una declaración de rebeldía, una muestra de libertad, un acto activista, o quizás incluso una decisión nebulosa, es todo un acontecimiento conseguir una marca permanente y visible del amor por la planta”.
‘Stay Stoned: locura, cannabis & tatuajes’ se inaugurará esta tarde aprovechando la celebración del 11º aniversario del museo cannábico de la ciudad condal, y podrá visitarse hasta el 17 de marzo del 2024. Además de los tatuajes de artistas como Danny Boy, Jondix, Bill Loika, Robert Ryan, Tomas Redrey y Henk & Morris Schiffmacher, la muestra expondrá algunos de los carteles psicodélicos que forman parte del fondo del museo y contextualizan algunos de los diseños de tatuajes expuestos.