Pasar al contenido principal

Cannabis Japónica: cuando el cáñamo vestía al Japón imperial

El museo barcelonés Hash Marihuana & Hemp Museum cumple 10 años y lo celebra con una muestra de moda textil.

Mañana 12 de mayo, el museo barcelonés Hash Marihuana & Hemp Museum celebra su 10º aniversario de vida con la inauguración de la muestra Cannabis Japonica. El museo de la capital catalana acogerá esta muestra expositiva conformada como un recorrido por la moda textil a través de los lazos culturales que tiene Japón con la planta del cannabis. El acto de inauguración tendrá lugar entre las 19 y las 21 horas, y la muestra se mantendrá hasta febrero del año que viene.

“El cáñamo cultivado era la principal fuente de fibra de la familia para tejer telas y también era una importante fuente de ingresos, ya que los comerciantes de la ciudad compraban las fibras de cáñamo más finas. Este cáñamo con cualidades similares a la seda se utilizó para crear las prendas más preciosas; desde kimonos de verano hasta armamento de samurái y atuendos de sacerdotes shinto. Cada aspecto del trabajo relacionado con el cáñamo, desde la siembra hasta el tejido, era trabajado por las mujeres. Esta práctica continuó durante la era Meiji, cuando Japón se convirtió rápidamente en un imperio industrializado”, explican desde el Hemp Museum.

El Hash Marihuana & Hemp Museum es un museo especializado en la planta del cannabis cuya colección está repartida entre los museos de Ámsterdam y Barcelona. La colección del museo se compone de objetos poco comunes relacionados con todos los aspectos de la historia de la cultura cannábica, que su fundador Ben Dronkers ha ido reuniendo por todo el mundo. Fundado en 1985, el museo reúne unas 9000 piezas que abarcan desde pinturas del siglo XVII hasta objetos de las últimas décadas, como el prototipo de un chasis de coche hecho con cáñamo industrial.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo