Pasar al contenido principal

PP, PSOE y VOX rechazan estudiar la regulación del cannabis en Madrid

PP, PSOE y VOX rechazan el estudio de la regulación del cannabis en Madrid
«No le pienso decir a los jóvenes que se fumen dos porros, que alguien les va a regalar una paga y el aprobado» dijo Isabel Díaz Ayuso durante el debate.

La propuesta de Más Madrid pedía al Gobierno de la comunidad que realizase un estudio del impacto que tendría la regulación en Madrid.

La Asamblea de Madrid rechazó ayer una Proposición No de Ley (PNL) que pedía al Gobierno de la comunidad que realizase un estudio del impacto económico, sociosanitario y criminológico que tendría la regulación del cannabis en la Comunidad de Madrid. La proposición, presentada por Más Madrid sólo recibió el respaldo añadido de Podemos, mientras que fue rechazada por los diputados del PP, PSOE y VOX. La votación se cerró con 102 votos en contra y 33 votos a favor.

Además de pedir un estudio del impacto de la regulación en Madrid, la PNL tenía como segundo objetivo instar al Gobierno español a elaborar una propuesta de ley para acometer una regulación estatal. La PNL —medida no vinculante que sirve para mostrar el posicionamiento de una cámara legislativa sobre una cuestión— fue presentada pocos días antes de que se celebrase en Madrid la Marcha Mundial de la Marihuana, en un gesto que ayude a visibilizar la necesidad de llevar a cabo una regulación.

“Hoy ustedes van a salir aquí a representar los intereses del mercado negro, van votar en contra de proteger a los menores”, ha dicho Jorge Moruno, diputado que ha presentado la PNL, dirigiéndose a los diputados que pensaban votar en contra de la propuesta. Moruno ha argumentado la necesidad de regular para así combatir el mercado negro, dificultar el acceso a los menores y recaudar impuestos que sirvan para la prevención del consumo.

“El cannabis por supuesto que no es una sustancia inocua, y resulta perjudicial para la salud, especialmente para los menores, por eso lo queremos regular. Pero no es más perjudicial que otras drogas legales como el alcohol, que ustedes fomentan e inducen al consumo. Y no por ello pensamos que resultaría mejor ilegalizar el alcohol, sino que buscamos la forma de reducir su consumo por medio de la prevención, la fiscalidad, la regulación y la educación, todo lo contrario de lo que hace la señora Ayuso”, ha referido en alusión a la reciente polémica sobre el consumo de alcohol.


Tanto Vox como el Partido Popular se han dedicado a enumerar riesgos del consumo de cannabis (contrastados o no por la ciencia) y varios tópicos contra la regulación que se han demostrado erróneos o faltos de evidencia, tales como que su uso lleva a consumir otras más peligrosas o que provoca accidentes de tráfico. Por su parte, el diputado de Podemos ha resaltado la necesidad de acometer una regulación en todo el estado.

“El grupo Socialista concede gran importancia a la regulación del cannabis, pero la Asamblea de Madrid no es el lugar del debate”, ha dicho la diputada del PSOE, quien también ha afirmado que “no tiene sentido” instar a la Comunidad de Madrid a que realice un estudio del impacto de la regulación cuando no se puede saber qué forma tendría esa hipotética regulación. “Pone en evidencia que se han precipitado presentando esta PNL, cuando en pocas semanas dispondremos del dictamen consensuado de la subcomisión sobre la regulación del cannabis para uso medicinal, que será el comienzo, sin duda, de una nueva etapa”, ha explicado antes de enumerar varios de los riesgos del consumo de cannabis.

Suscríbete a Cáñamo