Pasar al contenido principal

“Nada mejor que una copa de vino con la comida”, dice el presidente de los cardiólogos

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología participa de la polémica sobre la falsa prohibición del alcohol respaldando el vino en la comida, en contra de la evidencia científica.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Julián Pérez-Villacastín, declaró esta semana al diario ABC que “no hay nada mejor que una copa de vino con la comida”, según recoge el texto publicado en el medio. “Los cardiólogos defendemos este mensaje”, apuntó. Su mensaje es una respuesta a la polémica creada en los últimos días a raíz de unas recomendaciones del Ministerio de Sanidad para promover una dieta más saludable, entre las que se encontraba reducir el consumo de alcohol.

Las más de 100 recomendaciones —en ningún caso obligaciones— incluían no ofertar alcohol en máquinas expendedoras y cafeterías de instituciones de la Administración pública. Pero poco antes de ser aprobado el documento fue utilizado por los partidos de la oposición, principalmente PP y VOX, para declarar que la intención final del Gobierno era prohibir el consumo de alcohol en bares y restaurantes y perjudicar así a la industria nacional. Tal ha sido el revuelo mediático conseguido que el Gobierno ha acabado por rectificar y excluir esas recomendaciones.

El plan es la llamada Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud. En ella han participado representantes de comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y un total de 18 sociedades científicas, entre las que destaca la Sociedad Española de Cardiología. Es por esto que su presidente ofreció la entrevista a ABC tras la polémica, para aclarar que su intención “siempre ha sido favorecer la dieta mediterránea y disminuir el consumo diario de bebidas alcohólicas. Nunca se planteó una prohibición.”

Su siguiente comentario (“No hay nada mejor que una copa de vino con la comida. Los cardiólogos defendemos este mensaje”), es más problemático. Y es que la evidencia científica actual apunta que cualquier consumo de alcohol es perjudicial para el organismo humano. Esto está reconocido, entre otras instituciones científicas, por la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud. Según la IARC “todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidas la cerveza, el vino y los licores, están relacionados con el riesgo de cáncer, con independencia de su calidad y precio”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo