Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Senadores mexicanos dicen que retomarán la regulación del cannabis el mes que viene

Los legisladores mexicanos tienen pendiente la regulación desde 2019 por orden de la Corte Suprema.

La regulación del cannabis en México, un proyecto legislativo con varios vaivenes que se ha retrasado innumerables veces, podría volver al terreno del Senado el próximo febrero. Así lo desean varios senadores, entre ellos Navor Rojas Mancera, del partido Morena, quien dijo al diario Milenio que es hora de retomar el proyecto. La también senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, se expresó en los mismos términos hace unos días para el diario Jornada, junto con el senador del PAN, Miguel Ángel Mancera, que también defendió la necesidad de encarar el proyecto.

A pesar de la insistencia de ciertos senadores, a los mexicanos ya les cuesta creer en dichas promesas, pues llevan años repitiéndolas una y otra vez para luego no cumplirlas. Cada ciertos meses los legisladores de algunos partidos recuerdan que el tema sigue pendiente y dicen que no piensan dejarlo de lado, pero el tiempo pasa y no hay avances legislativos. Si echamos la vista atrás, hace justo un año el coordinador del Senado del partido Morena, Ricardo Monreal, dijo que su grupo haría por impulsar la regulación del cannabis en el periodo que se inició el pasado febrero.

Los legisladores mexicanos tienen pendiente la regulación desde 2019, cuando la Corte Suprema de la Nación emitió una sentencia en la que consideró que la prohibición del consumo de cannabis para adultos era inconstitucional y obligó al poder legislativo a aprobar una ley. Inicialmente, la Suprema Corte delimitó un plazo para aprobar una ley que vencía en octubre de 2019, pero los diputados pidieron tres prórrogas que vencieron en abril de 2021 sin haber conseguido el objetivo.

Un proyecto de ley llegó a ser aprobado por el Senado, luego fue modificado y aprobado por Cámara de Diputados, pero luego quedó atascado en su vuelta al Senado. Finalmente, la Suprema Corte aprobó en verano de 2021 una Declaratoria General de inconstitucional para los artículos referentes al uso, posesión y cultivo de cannabis para uso personal, anulando así la prohibición de estas actividades y legalizando de facto el cannabis, pero sin una ley que regule su uso.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo