La Federación de Clubes Cannábicos de Argentina (FECCA) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que los extranjeros puedan inscribirse en un programa local de cannabis medicinal y tener un acceso legal a los derivados de la planta. Si bien la iniciativa pretende fomentar un turismo internacional interesado en la marihuana, también se busca garantizar los derechos a aquellas personas de otros países que viajan a la capital argentina para estudiar, tramitar una residencia o realizarse tratamientos de salud.
FECCA es la organización que también estuvo detrás de la redacción de la ley recientemente aprobada en la provincia de Chubut, en la que se creó un registro local para que los pacientes, cultivadores, cultivadores solidarios y asociaciones civiles puedan producir cannabis con fines medicinales de forma legal. En diálogo con Cáñamo, desde la federación explican que tanto la iniciativa en la Patagonia, como la mencionada en Buenos Aires, son parte de un plan de lucha que busca dar respuesta a la inoperancia del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
“Estamos en un contexto donde, desde el inicio del gobierno de Javier Milei, hay demoras de once meses en la aprobación de los trámites del REPROCANN o sus renovaciones. Las ONG también están imposibilitadas a inscribirse. Y en el medio, emitieron una nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal nacional que limita a los cultivadores solidarios y a los médicos a prescribir cannabis. Hay un contexto de avallasamiento de la política pública orientada al cannabis medicinal”, contó Federico Sinagra, integrante de la asociación civil Cultivando Derechos y la persona que está a cargo de la secretaría de acción política de FECCA.
En cuanto al proyecto de la Ciudad de Buenos Aires, Sinagra explicó que el objetivo de “crear un registro provincial que emule al REPROCANN. Es decir, que se permita el autocultivo, el cultivo solidario y la producción de las ONG con un máximo de 150 pacientes. Por otro lado, fomentar el espacio productivo, dentro del marco de la ley industrial nacional, para que las provincias emitan sus propias licencias”, dijo Sinagra sobre a iniciativa que ya obtuvo su sanción en Chubut y busca replicarse en otras jurisdicciones del país. “Pensamos la estrategia de hacer registros provinciales para que se garantice lo que no está garantizando el gobierno nacional”, aseguró.
Un punto interesante de la iniciativa porteña es que, en caso de que se apruebe en la Legislatura, se permitiría que los extranjeros puedan acceder al cannabis de forma legal. “Hablamos de personas no residentes porque nos basamos en lo que dice nuestra Constitución: los derechos son iguales para los habitantes de la ciudad, como para quienes la transiten. En ese marco, encontramos que hay gente que viene a estudiar, tramitar una residencia o personas que vienen a tratar su salud. Ellos también necesitan del cannabis”, sostuvo Sinagra. Además, el referente de FECCA contó que esto podría significar un importante atractivo para quienes decidan viajar por Buenos Aires. “La idea es incentivar el turismo de cannabis basado en la salud para mostrar que la planta puede generar un valor agregado para la soberanía de la Argentina”, dijo.
El proyecto ya fue presentado en la Legislatura días atrás por FECCA y ya cuenta con el apoyo de diferentes espacios parlamentarios, como el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria. El próximo paso que necesita la iniciativa es que las comisiones de Salud y Presupuesto dictamen el documento. Luego, estará listo para ser votado en el recinto.