Un tribunal de Rusia ha condenado a un antiguo empleado de la embajada estadounidense a 14 años de cárcel por un delito de tráfico de drogas. Hace meses que el ciudadano estadounidense fue sorprendido con cannabis entre sus pertenencias cuando aterrizó en el aeropuerto de Moscú en un vuelo desde Nueva York. En aquel entonces, el hombre alegó que el cannabis le había sido legalmente prescrito para tratar los dolores postoperatorios de una cirugía.
El exempleado de la embajada, que ahora es profesor en una escuela angloamericana de Moscú, fue detenido en agosto del año pasado, pero no ha sido hasta la pasada semana que el tribunal ha dictado la sentencia de culpabilidad. Según el medio RadioFreeEurope, el hombre fue detenido portando 17 gramos de marihuana, y en el momento de la detención alegó uso medicinal y dijo que no sabía que el cannabis fuese ilegal en Rusia, pero no consiguió evitar su detención.
Pocos días antes de que se hiciera pública la sentencia, la agencia de noticias de Rusia publicó que la jugadora estadounidense de baloncesto femenino Brittney Griner seguirá detenida al menos hasta el 2 de julio. Giner fue detenida en febrero, en un aeropuerto ruso, por llevar consigo cartuchos de vapeo que contenían extractos de cannabis. Inicialmente las autoridades rusas dijeron que la jugadora estaría retenida hasta el 19 de mayo, fecha que luego fue pospuesta hasta junio, y ahora, de nuevo, hasta julio.