La jugadora profesional de baloncesto Brittney Griner —detenida en febrero en Rusia por posesión de cannabis— ha sido finalmente liberada gracias a un intercambio de presos con Estados Unidos. La famosa deportista de la NBA fue condenada el pasado agosto a una pena de nueve años de prisión y hace unas semanas fue enviada a una colonia penal de trabajos forzados. A cambio de Griner, EE UU ha entregado a Víktor But, un preso condenado por tráfico de armas internacional conocido con el sobrenombre de el ‘mercader de la muerte’.
Las negociaciones sobre un posible intercambio se han mantenido en secreto hasta el que se este se completó el pasado jueves, aunque meses atrás se filtró que se habían mantenido conversaciones diplomáticas al respecto entre ambos países. El intercambio se ha producido en el aeropuerto de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, un país que mantiene buenas relaciones diplomáticas con EE UU y Rusia.
Griner fue detenida en el aeropuerto de Moscú el 17 de febrero después de que los agentes de aduanas encontraran en su equipaje unos cartuchos para vaporizar cannabis. La detención se produjo unas semanas antes de que empezara la guerra de Ucrania, y el conflicto internacional ha dificultado que se generase una situación favorable para su liberación. Por su parte, el preso de origen ruso Víktor But fue condenado en 2012 por una jueza federal de Nueva York a 25 años de cárcel por conspirar para vender armas a las FARC colombianas. Las demandas del Kremlin para conseguir la liberación de But llevaban años produciéndose.
El Gobierno de EE UU llevaba meses intentando llevar a Griner de vuelta a su país sin éxito, y la había considerado oficialmente como una persona “detenida injustamente” en Rusia. Pero además de la jugadora, en Rusia había —y sigue habiendo— otra persona presa por el mismo motivo. Marc Fogel, de 61 años de edad, fue detenido en 2021 por portar cannabis y este año también recibió una sentencia de cárcel por ello. Al igual que Griner, Fogel alegó un uso medicinal del cannabis, pero un tribunal lo condenó a 14 años de cárcel. Fogel también ha sido trasladado a una colonia de trabajos forzados.