Pasar al contenido principal

Descubren un “enterramiento ceremonial” con cannabis del año 2400 AdC.

Por primera vez, un grupo de arqueólogos encuentran fósiles de plantas de cannabis perfectamente conservadas.

Por primera vez, un grupo de arqueólogos encuentran fósiles de plantas de cannabis perfectamente conservadas. Están en el noroeste de China y pertenecen a un periodo no inferior al 2400 años antes de Cristo.

Hongen Jiang y sus compañeros de excavación encontraron el lugar del entierro ceremonial de un hombre de unos 35 años de edad, tumbado en lo que parece que fue una cama de madera y con la cabeza apoyada en una almohada de caña. 

Las plantas de cannabis (unas treinta) estaban colocadas sobre el pecho del durmiente en una posición deliberada cuyo significado se desconoce. 

Este descubrimiento se une a otros que afirman que el consumo de cannabis era habitual en Eurasia miles de años atrás. Hace relativamente poco se encontró una cantidad aproximada de 2 libras de cannabis en un lugar cercano. Turpan, la zona de los enterramientos era un lugar de paso de la ruta de la seda y el oasis del desierto necesario para continuar el camino. 

Las evidencias parecen demostrar que las plantas se cultivaban en la localidad. 

Además de las plantas de cannabis, el descubrimiento es relevante porque es el primero en el que encuentran una especie de mortaja para el cadáver.

Ceremonial
Detalle de las plantas de cannabis encontradas en la tumba

 [Fuente: National Geographic]

Suscríbete a Cáñamo