Pasar al contenido principal

El Congreso constituye la subcomisión para el estudio del cannabis medicinal en España

La subcomisión tiene seis meses para analizar las experiencias de otros países con la regulación y emitir un informe al Gobierno con recomendaciones.

La subcomisión para el estudio de la regulación del cannabis medicinal en España se constituyó ayer jueves de forma oficial. La creación de la subcomisión fue aprobada el pasado mayo con el voto mayoritario de la Comisión de Sanidad y un mes más tarde se aprobó definitivamente su creación en el Pleno del Congreso de los Diputados. La constitución de la subcomisión tuvo lugar ayer a última hora de la tarde después de una larga sesión plenaria que superó las diez horas de duración.

A partir de hoy la subcomisión tiene seis meses para cumplir con sus dos cometidos. Primero, analizar las experiencias llevadas a cabo por otros Gobiernos que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis, para lo cual se “escuchará a cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno”, y se solicitará “cuanta documentación se considere necesaria”. Segundo, utilizar toda la información recabada para redactar un informe y entregarlo al Gobierno de España para que llo utilice en una posible regulación del cannabis.

Sobre los escenarios en los que puede desembocar la subcomisión, en Cáñamo publicamos una serie de tres artículos titulada ‘Claves para saber qué puede pasar con el futuro del cannabis medicinal en España’, en la que analizamos las distintas posibilidades a las que puede conducir la subcomisión, desde el fracaso absoluto —Los posibles desastres (I)—, pasando por las opciones más restrictivas —Regulaciones limitadas (II)— hasta llegar a las diferentes Formas de acceso (III) en el caso que se produzca un escenario con una regulación amplia.

Suscríbete a Cáñamo