Pasar al contenido principal

El Congreso de Colombia pone rumbo a la despenalización del cannabis

“La maldición del narcotráfico se alimenta de la prohibición”, ha expresado el presidente del Senado.

La despenalización de la marihuana será uno de los temas objetivo del Congreso de Colombia en los siguientes meses, según ha declarado el presidente del Senado, Roy Barreras. “El Congreso de Colombia avanzará en la despenalización total de los usos del cannabis en el camino de la regulación de las llamadas ‘drogas suaves’”, escribió en Twitter el político. Sus declaraciones, que van en línea con lo expresado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fueron emitidas después de que el presidente de EE UU anunciase una revisión de la prohibición del cannabis y un indulto federal para los condenados por posesión de la planta.

“La maldición del narcotráfico se alimenta de la prohibición que generan las mafias. La prohibición es el crimen. Ese sí es el cambio”, escribió el presidente del Senado en un tuit. “El colmo es que terminemos importando productos de cannabis después de poner los muertos en la ‘guerra contra las drogas’, es una droga, como el alcohol, [y] regulada hace menos daño”, expresó en un tuit posterior.

La propuesta de despenalizar el cannabis ha sido defendida por el presidente colombiano Gustavo Petro ante los medios de comunicación de su país y ante los mandatarios de todo el mundo durante su intervención en la ONU. El presidente está convencido de que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y apuesta por una despenalización, no solo del cannabis, sino también de otras plantas y drogas, apuntando claramente a la hoja de coca, y pudiendo incluir también a la cocaína.

En las últimas semanas dos proyectos de ley muy similares para regular el uso y la comercialización del cannabis para personas adultas han logrado superar el primer comité legislativo de Colombia, y, en adelante, deberán ser discutidos en el Pleno de la Cámara de Representantes. Por otro lado, poco después de que Petro asumiera la presidencia, un grupo de congresistas apoyados por asociaciones indígenas, afro y campesinas registraron un proyecto de ley para regular los usos adultos y medicinales de la hoja de coca, la amapola de opio, los hongos y sus derivados.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo