Pasar al contenido principal

Congresistas colombianos anuncian una ley para regular la coca, los hongos y la amapola de opio

Una quincena de congresistas y varias asociaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas han anunciado el proyecto.

Un grupo de 16 congresistas y asociaciones indígenas, afro y campesinas de Colombia han lanzado un comunicado en el que anuncian que presentarán un proyecto de ley para regular los usos adultos y medicinales de la hoja de coca, la amapola de opio, los hongos y sus derivados. El comunicado, publicado el día 20 de julio, afirma que el proyecto se presentará en las dos semanas siguientes.

Los congresistas y las asociaciones también han anunciado que presentarán una reforma institucional para la política de drogas. En el comunicado se explica que las reformas propuestas se regirán por la prevalencia de los derechos humanos por encima de los tratados internacionales sobre drogas, y que se contará con la participación de las comunidades que históricamente han estado afectadas por la prohibición y la guerra contra las drogas.

El proyecto legislativo ha sido anunciado justo antes de que Gustavo Petro, el que será el nuevo presidente de Colombia, tome posesión del cargo. Congresistas y asociaciones han aprovechado la oportunidad, pues Petro ha sido muy crítico con las políticas prohibicionistas y hay esperanzas puestas en que durante su mandato cambie las actuales políticas de drogas.

Es por esto que los firmantes del comunicado apuntan la necesidad de que la política del nuevo gobierno se base en la no criminalización de los pequeños productores y consumidores de drogas, pidiendo la aprobación de medidas de despenalización. Los congresistas y las asociaciones también piden que se apliquen enfoques de género, ambientales, regionales e interseccionales a la hora de regular las drogas, y que se tenga en cuenta que estas sustancias son sagradas para los pueblos originarios.

 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo