El Congreso de Colombia tumba el proyecto de regulación del cannabis recreativo

El Congreso de Colombia tumba el proyecto de regulación del cannabis recreativo

El proyecto ha tenido el mismo destino que el anterior proyecto de regulación de regulación y ha sido tumbado en el segundo debate en la cámara.

La Cámara de Representantes de Colombia ha rechazado el proyecto de ley para regular el uso adulto de cannabis con 77 votos en contra y 46 a favor. El proyecto ha tenido el mismo destino que el anterior proyecto de regulación debatido por los legisladores, y ha sido tumbado en el segundo debate en la cámara. El proyecto llevaba un año tramitándose: fue aprobado por una comisión del Senado el año pasado y en abril de este año superó un primer debate en la Cámara de Representantes.

De haber sido aprobado, el Gobierno estaría obligado a reglamentar en un periodo de seis meses todos los aspectos relativos a la producción, la comercialización y el uso adulto de cannabis psicoactivo por parte de personas mayores de edad, creando un ente regulador —el Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis— y aplicando políticas de educación y prevención del consumo. El proyecto estaba basado en el reconocimiento y la garantía de los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, y establecía la modificación del artículo 49 de la Constitución Política.

“Quedó archivado nuestro proyecto de ley que pretendía regular el cannabis de uso adulto. Otra iniciativa más que se cae sin siquiera ser debatida. La prohibición es un error que nos ha costado mucha sangre, estamos quedados en corregirlo” dijo el representante Juan Fernando Reyes, uno de los autores del proyecto, en declaraciones recogidas por InfoBae.

Relacionados